17 de ago de 2018

Que no desaparezca la Solemne Vigilia y Procesión de Espigas

Tlaxcoapan, Hgo.- En este municipio no se les olvida agradecer a Dios los favores recibidos y por ello como desde 1943 lo hacen, habitantes se prepara


Por OFICINA | viernes 27 de abril del 2018 , 05:30 p.m.

Tlaxcoapan, Hgo.- En este municipio no se les olvida agradecer a Dios los favores recibidos y por ello como desde 1943 lo hacen, habitantes se prepararon para la Solemne Vigilia y Procesión de Espigas, a realizarse este sábado 28 de abril a partir de las 8 de la noche.

Se sacará en procesión al Santísimo Sacramento del Altar que recorrerá las principales calles, con el propósito de agradecer al creador las abundantes cosechas de trigo que en otros tiempos se cultivaban a gran escala en el ejido de Tlaxcoapan.

Desde seis meses antes se preparan, en conjunto con el guía espiritual, para afinar el recorrido y después hacer el papeleo correspondiente con las autoridades municipales; y cada año buscan que toda la comunidad participe; el costo la actividad es financiado por los adoradores y algunos benefactores, dio a conocer Crescencio Hernández Ángeles, presidente de la sección de San Pedro Apóstol.

Son característicos los adornos como los tapetes de aserrín pintado, portadas de trigo tejidas artesanalmente, algunos relacionados a Jesús Sacramentado, y cuadros bíblicos vivientes. Por ello atrae a vecinos del municipio y visitantes de otras demarcaciones.

“En la actualidad cada día somos menos adoradores, ya que han ido falleciendo, se han invitado, pero se les piden que asistan por lo menos a cinco vigilias que realizamos. Ya que sin adoradores corre un riesgo en desaparecer esta tradición; del mismo modo invitamos a que esta festividad no se preste a una romería, ya que se debe tener respeto a quien pasa en la procesión”, expresó Hernández Ángeles.

Por su parte, el párroco José Arturo Santos Palomares hizo la invitación a participar mediante la oración y se pida por todos los problemas que se tienen en el municipio; también solicitó a las autoridades municipales el apoyo con los servicios necesarios para que esta tradición se realice de la mejor manera, dado que reciben a visitantes de otros lugares. (MGP) *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO