15 de dic de 2017

“Que le piensen antes de venir a Tezontepec a delinquir”

*Comentó el edil Pedro Porras ante el casi linchamiento que realizaron vecinos contra tres presuntos delincuentes; el alcalde aclaró que


Por OFICINA | martes 21 de noviembre del 2017 , 07:01 p.m.

*Comentó el edil Pedro Porras ante el casi linchamiento que realizaron vecinos contra tres presuntos delincuentes; el alcalde aclaró que no se alegre ni lo justifica, pero es comprensible el enojo de quienes son víctimas de robo.

Por MARISOL MARTÍNEZ CRUZ

 

Tezontepec de Aldama, Hgo.-  Tres hombres estuvieron a punto de morir linchados por vecinos enardecidos, quienes se dijeron cansados de tanta delincuencia en la comunidad de El Huitel; los pasearon por todo el centro de la cabecera municipal completamente desnudos y hasta los colgaron en una lámpara del alumbrado público.

 

Por un poco más de tres horas por la noche del sábado 18 de noviembre, vecinos golpearon a los tres hombres a quienes supuestamente sorprendieron cuando intentaban entrar a robar a un domicilio.

 

La gente aseguraba que los mismos tres, eran autores de la ola de robos que estaba ocurriendo en la localidad.

 

Los hombres fueron golpeados, completamente desnudos fueron exhibidos y colgados del cuello en una lámpara del alumbrado público del jardín municipal.

 

A golpes, la turba obligaba a los supuestos delincuentes a que revelaran los nombres de sus cómplices y además de que si había policías involucrados con ellos, que lo dijeran.

 

Mal heridos, los hombres confesaron los delitos que han cometido y que incluso los lugares que ya tenían en miras para entrar a robar, pues hasta revelaron que una mujer llamada "Reyna", era quien les decía donde era el próximo "golpe".

 

La policía municipal se veía rebasada en el número de gente, pues ya eran un poco más de 200 personas, por ello, no trataban de entrar a calmar los ánimos, hasta que llegaron los policías estatales.

 

Poco a poco los tres fueron rescatados por los uniformados; la gente, primero entregó al hombre más lesionado que fue llevado de emergencia al Hospital General Tula-Tepeji, ya que hasta pensaban que podría morir debido a la golpiza que recibió, minutos más tarde los otros dos fueron rescatados también.

 

Ante estos hechos violentos que se vivieron en el municipio, el presidente municipal Pedro Porras Pérez dijo a Nueva Imagen que pese a que los tres sujetos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, podrían ser puestos en libertad si no se acredita debidamente la comisión de algún delito, aún y cuando confesaron haber participado en diversos hechos delictivos en el municipio.

 

El alcalde explicó que primero llevaron a los presuntos delincuentes al Hospital regional, luego a la policía estatal y a la policía investigadora, donde ya hay señalamientos directos de algunos vecinos.

 

Los ciudadanos que identificaron que días anteriores habían sido atracados, iniciaron las carpetas de investigación correspondientes, entonces ya es responsabilidad del ministerio público determinar su situación legal.

 

"Desde luego que nosotros hemos pedido y exigimos que se les castigue, que se les ponga un castigo ejemplar porque yo creo que no podemos permitir que en nuestro municipio siga pasando esto; además de que ni siquiera y aunque fuera así, son originarios del estado, ni del municipio, dos de ellos son de Ecatepec y uno de Iztapalapa, son gente que quiere llegar a nuestro municipio a hacer fechorías y desde luego que no lo vamos a permitir", resaltó el alcalde.

 

En cuanto a las acciones de agresión que tomaron los ciudadanos, dijo que no podría decir que se alegró o que está de acuerdo, "desde luego que nuestra responsabilidad es que se castiguen conforme a la ley, pero bueno los vecinos también a veces están molestos o se molestan en que muchas de las ocasiones agarran a estos malandrines, se entregan a la autoridad correspondiente y posteriormente salen inmediatamente”.

“A veces argumentando el MP que no hay las suficientes evidencias y bueno la ciudadanía muchas veces, también tiene que ver en esta parte, porque no ponen la denuncia correspondiente, porque aseguran que para qué la ponen si no hay justicia, destacó que expresiones como éstas, son las que se escuchan, por ello se pierde la cultura de la denuncia", agregó.

 

"Yo no estoy de acuerdo, no me alegra, pero esto lo deben de ver aquellos que se dedican a llevarse lo ajeno, al fin de que piensen que llegar a Tezontepec, no va a pasar nada, en el caso de los que no son originarios y en el caso de gente que pudiera o quisiera dedicarse a las actividades ilícitas originarias de nuestro municipio pues que lo piensen, no es correcto lo que hizo la ciudadanía pero también creo que el coraje de  ver perdido su patrimonio que se hace del esfuerzo día a día, pues eso es lo que hizo que se actuara de esta manera como un castigo para aquellos que se dedican a esa actividad".

 

"Insisto, también aquí se requiere de la participación de la ciudadanía porque hemos sabido que la policía estatal ha detenido algunos delincuentes en flagrancia dentro de algunos domicilios, pero los dueños de las casas se niegan a poner la denuncia y entonces no se puede hacer nada y esto es un incentivo para ellos, porque dicen, no hay denuncia y lo único que se hace, a veces es sancionarlos a través del juez menor, pero aquí es cuando yo digo que es cuando se debe participar toda la ciudadanía porque por más que nos esforzamos, por más recursos que le canalicemos a combatir en este caso el robo, si la ciudadanía no participa denunciando, difícilmente vamos a poder erradicar esta actividad".

 

En la actualidad la policía municipal tiene todo el equipo para combatir a la delincuencia

 

El alcalde aseguró que hoy puede decir que la policía municipal tiene las herramientas para hacerle frente a la delincuencia, constantemente, los oficiales reciben preparación y que desde luego también hasta donde económicamente les es posible los están equipando y así ellos están preparados ante cualquier situación.

 

Pero se ven rebasados en cuanto al huachicoleo, y por ello lo está apoyando la policía la estatal en patrullaje permanente.

 

En próximos días, espera una reunión con el secretario de Seguridad Pública del estado y personal de la PGR, de la Policía Federal y de Pemex al fin de implementar algunas estrategias y actividades para combatir el huachicoleo.

 

Pedro Porras aseguró que a la fecha han podido medio controlar el huachicoleo y que desafortunadamente no puede decir que se ha erradicado porque lo que Pemex debe hacer es  clausurar las tomas, que han sido "ordeñadas", pues en casi todas las ocasiones no lo hacen y gente que se dedica a esta actividad, ya mañana o pasado regresa nuevamente a esa misma toma.

 

"Pareciera que Pemex está cuando menos consciente de esta actividad, porque no cualquier ciudadano puede hacer una toma en un ducto, es gente que sabe, gente que seguramente tiene conocimiento en qué momento lleva menos presión o cómo se hace ese tipo de tomas, seguiremos exigiendo la presencia de Pemex, que cumpla con su deber que es el cuidar sus instalaciones y segundo la presencia de la policía tanto federal o el ejército a fin de combatir este delito para que no crezca en el municipio”, puntualizó.

 

Recalcó que es importante que la ciudadanía participe con las denuncias oportunas y que a la fecha, se están colocando cámaras de video-vigilancia en algunas manzanas y calles, que son pocas porque van empezando a utilizarlas y que en este sentido la ciudadanía está participando con algunas cooperaciones, ellos ponen una parte y el municipio la otra.

 

Resaltó que "desde luego que el huachicoleo nos implica e influye en la parte de los otros delitos como el robo, asalto, etc., pero estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance y lo que legalmente nos corresponde", finalizo el alcalde.

La gente accedió a entregar a los golpeados

 

El delegado de la policía estatal en la región Porfirio Díaz González aseguró que la gente que en Tezontepec retuvo a tres personas, a quienes señalaron de haberlos encontrado robando en la comunidad de El Huitel, accedió a entregarles a los hombres para poderlos llevar al hospital.

No fueron rescatados por los policías sino que mediante el diálogo se logró convencerlos. El delegado dijo que el argumento de la gente es que habían robado y por ello los retuvieron, de ahí que ellos recibieran el reporte vía C4.

Se convocó al personal para reunirse en la base de Los Hoyos, a fin de ir a la cabecera municipal y tratar de dialogar para llegar a un acuerdo con las personas, al fin de que permitieran que la autoridad hiciera su trabajo.

Se los entregaron y ellos hicieron lo propio con la policía municipal, es decir los pusieron en sus manos para que se continuara con el procedimiento. Esto ocurrió alrededor de las 12:30 de la noche.

Dijo que no puede hablar médicamente del estado de salud de los tres hombres, pero sí estaban bastante golpeados. Y además hay varias personas que se dicen afectados y los identifican, por lo que aunque estén internados en el hospital están a disposición del ministerio público.

Los nombres de los otros tres detenidos son: Fabián de 23 años, Manuel de 21 años y Alfredo Josué Larios Martínez de 22, todos vecinos del Estado de México. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO