20 de sep de 2018

Que Cemex se ampara con documentos falsos

*Aseguran autoridades de Atotonilco de Tula y agregan que la empresa lo hace para evadir impuestos que por ley le debe pagar al municipio.   Au


Por OFICINA | martes 6 de febrero del 2018 , 05:58 p.m.

*Aseguran autoridades de Atotonilco de Tula y agregan que la empresa lo hace para evadir impuestos que por ley le debe pagar al municipio.

 

Autoridades municipales acusan a Cemex, S.A. de C.V. de ampararse con documentación falsa para evadir impuestos que por ley debe pagar al municipio, por los conceptos de impuesto predial, licencias de construcción y licencias de funcionamiento.

El alcalde Julio César Ángeles Mendoza señaló que Cemex se amparó, pero que al no tener la razón, ya que el cobro de las licencias y el pago del impuesto predial es legal, el juez determinó rechazar el amparo, de ahí que promovió un segundo amparo indirecto y que lo hizo contra el Gobierno del Estado de Hidalgo, el Congreso de Hidalgo, el Secretario de Gobierno de Hidalgo, el responsable de Periódico Oficial del estado de Hidalgo y desde luego contra el municipio de Atotonilco de Tula.

Dijo que lo que Cemex pretende es impugnar la actualización de los valores catastrales, mismos que no puede llevar a cabo el Municipio de Atotonilco de Tula, sino el Instituto Estatal de Catastro. Cabe señalar que esta actualización fue avalada por el Congreso del Estado y a su vez publicados en el Diario Oficial de la entidad hidalguense.

Ángeles Mendoza calificó de “lamentable” que Cemex México se niegue a pagar al municipio los impuestos que le corresponden, cuando es una empresa que se ha enriquecido gracias a la materia prima de los atotonilquenses y a la mano de obra de ciudadanos comprometidos con su fuente de trabajo.

Agregó que, “por el daño al medio ambiente, por la contaminación que genera Cemex, debiera ser una empresa socialmente responsable, toda vez que los recursos que ingresen a la Tesorería, serán invertidos en obras y acciones en beneficio de la ciudadanía a la que les ha dañado su salud”.

Julio César Ángeles Mendoza aseguró que Cemex con documentación falsa ha pretendido engañar al juez, al mencionar que el materia prima para la elaboración del cemento la extraen de un banco de material ubicado en el poblado de Zaragoza en Tula, cuando el Cerro Jardín se ubica en Coayuca y que para demostrar que mienten, fue  junto con la síndico jurídica, Silvia Laura Sánchez Tovar, a los accesos a la carretera Atotonilco-Coayuca para constatar que el material se extrae de las canteras ubicadas en el municipio de Atotonilco de Tula.

Para corroborar que los materiales salen de bancos de material del municipio de Atotonilco de Tula y no del poblado de Zaragoza en Tula, esto de acuerdo a la documentación que los propios operadores de las unidades mostraron a elementos de la Policía Municipal, el notario adscrito a la notaría cuatro con sede en Tula, Edmundo Tavera Zarza dio fe.

Tavera Zarza constató que en la documentación de la orden del acarreo del producto arena triturada caliza se especificaba que se extrae de la Cantera Cerro jardín en el poblado de Zaragoza.

Cabe mencionar que durante la estancia del alcalde sobre la carretera Coayuca-Atotonilco, arribaron al lugar vecinos de la localidad de Coayuca quienes a través de una lona, expresaron su descontento por la afectación que Cemex de México les provoca en sus viviendas y a la salud, como consecuencia de los malos procesos de trituración de la piedra caliza.

Los inconformes aseguraron que cuando han manifestado su descontento son humillados y amenazados por personal de Cemex, por lo que pidieron el apoyo de las demás comunidades del municipio a para exigir se respete su derecho a la salud y no verse afectados en su matrimonio familias.

Por último dijeron que se suman a la exigencia de las autoridades municipales de que Cemex pague lo justo al municipio, por todas las afectaciones ambientales, patrimoniales y a la salud de los atotonilquenses. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO