22 de oct de 2017

Que Ayuntamiento de Atotonilco no autorizó la firma para rentar patrullas

Por: Miguel Ángel Martínez Hernández ATOTONILCO DE TULA, Hgo. Dado que el ayuntamiento no autorizó la firma del cont


Por OFICINA | miércoles 20 de septiembre del 2017 , 10:33 a.m.

Por: Miguel Ángel Martínez Hernández

ATOTONILCO DE TULA, Hgo. Dado que el ayuntamiento no autorizó la firma del contrato para la renta de diez patrullas asignadas a la dirección de Seguridad Pública, y dos ambulancias para Protección Civil, la rúbrica de parte del presidente municipal para tal efecto pudiera haberse estampado de manera irregular, afirmó el regidor Efraín Pedraza Cruz.

El munícipe de oposición, que en su momento se pronunció a favor de alquilar los vehículos de seguridad y emergencia para dar respuesta a la ciudadanía que denunciaba incremento en el clima de inseguridad, dijo que una vez que recibieron informes del alcalde para el arrendamiento jamás se les volvió a convocar para la autorización.

Rememoró que en la ocasión que el Ejecutivo externo su idea de rentar, también pidió a los munícipes involucrarse en el tema, y presentar propuestas de precios y empresas, pero que luego no supieron nada hasta que previo al primer informe de gobierno entregó las doce unidades.

El asambleísta local dijo que como la decisión de arrendar patrullas y ambulancias careció de autorización por parte de la Asamblea municipal, y se dio en el marco de un proceso poco claro, dicha acción pudiera ser objeto de observaciones de parte de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

Recordó que en la sesión que se externó la intención de arrendamiento, el alcalde evidenció que ya se tenía apalabrado con una empresa la renta de los vehículos.

Pedraza Cruz reconoció que la firma del acuerdo por el cual las unidades de emergencia se arrendaron se dio únicamente con respaldo de un dictamen del comité de adquisiciones municipal, dado que meses atrás se dio la facultad al alcalde Julio César Ángeles para firmar convenios y contratos.

Aun así el regidor dijo que todo parece apuntar a que no se cumplió con el proceso administrativo correctamente, situación por la que se estaría violentando la Ley de Disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Pormenorizó que dicha legislación dice en el artículo 25 que una vez celebrados los instrumentos jurídicos relativos, a más tardar 10 días posteriores a la inscripción en el Registro Público Único, el Ente público deberá registrar en su página oficial de Internet dichos Instrumentos, lo que no ocurrió.

Conminó al Ejecutivo a darles a conocer los términos y condiciones del contrato, el monto que a pagar, el plazo de las condiciones de pago, las amortizaciones y si se cumple con las especificaciones consignadas en los artículos 25 y 26 de la ley de Disciplina Financiera.

Adelantó que de no hacerlo, estará solicitándolos en próximos días por la vía de las leyes de transparencia gubernamental. *NI*

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