16 de feb de 2019

Pueblo de luto; oran por los muertos, heridos y desaparecidos

Tlahuelilpan, Hgo.- En el municipio se respira dolor, desesperación y un poco de esperanza por tener alguna noticia del amigo, hermano o hijo.


Por OFICINA | viernes 1 de febrero del 2019 , 06:12 p.m.

Tlahuelilpan, Hgo.- En el municipio se respira dolor, desesperación y un poco de esperanza por tener alguna noticia del amigo, hermano o hijo.

Al cierre de esta edición eran 120 muertos y casi 30 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.

Eran las 3:00 de la tarde, gente de todas las edades, y de varios municipios ya estaban en la parroquia del centro del municipio, muchos vestidos de negro, pero eso sí todos con el rostro de tristeza y desesperación.

Ya formado el grupo, iniciaron una procesión que encabezaba el santo patrono San Francisco de Asís, el Obispo de la Diócesis de Tula Juan Pedro Pérez y el arzobispo de Tulancingo Domingo Díaz Martínez, pero primero, todos escucharon un mensaje del Papa Francisco.

Todos rumbo a la “zona cero”, con el rostro caído, otros llorando, revivían la tragedia que ocurrió el viernes 18 de enero, donde el ducto de Pemex ardió y acabó con la vida de mucha gente, en la colonia de San Primitivo de este municipio; ese día cambió la historia de Tlahuelilpan.

El pueblo está de luto, todos unidos por una misma desgracia, caminaron junto con el santo patrono San Francisco, buscando un poco de paz en su corazón.

Los padres, las viudas, los hijos, caminaron al lugar donde ocurrió la tragedia. Durante la homilía, que se llevó a cabo en el lugar, muchas madres se fueron directo a la zanja, removiendo la tierra con la esperanza de encontrar algo, alguna evidencia de aquel que aún esperan.

Todos oraron por la salud de los que aún se encuentran en los hospitales, por los muertos y también pidieron por los desaparecidos.

Al final, muchos plantaron una cruz y flores en la orilla de la zanja, donde ocurrió el incendio, el llanto de la familia revivió el dolor de la tragedia.

En el cortejo, también iba el secretario de Gobierno estatal Simón Vargas Aguilar, además del alcalde Juan Pedro Cruz Frías.

El secretario estatal dijo que no podía dar a conocer los avances de la investigación sobre el incendio del ducto de Pemex, ya que todo forma parte de las carpetas de investigación, pero que la lucha contra las personas dedicadas al robo de hidrocarburo será de manera permanente.

Resaltó que a la fecha se continúa con un trabajo coordinado con el gobierno federal con los estudios y entrega de becas, además de otros apoyos económicos para las familias que se vieron afectadas, además que los gastos funerarios son absorbidos por el gobierno estatal.

Al cierre de esta edición van 120 personas fallecidas, 68 en el lugar de los hechos y 52 en los diferentes hospitales. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO