18 de jun de 2018

Proyectan que la Emusi sea sede del conservatorio de Hidalgo

*En la Escuela de Música de San Ildefonso solo se imparten talleres actualmente; pero se gestiona que pueda tener valor oficial.    


Por OFICINA | martes 16 de enero del 2018 , 04:10 p.m.

*En la Escuela de Música de San Ildefonso solo se imparten talleres actualmente; pero se gestiona que pueda tener valor oficial.

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Existe un proyecto para que la Escuela de Música de San Ildefonso (Emusi) pudiera ser  sede del primer conservatorio de Hidalgo, dieron a conocer el director del Centro Cultural de Tepeji Francisco González Rangel y el coordinador del espacio donde por ahora se imparten diversos talleres, Luis Alberto Sánchez.

Lo anterior ante el cuestionamiento de que la Escuela de Música, inaugurada en el 2014, a decir de algunos pobladores de la comunidad no está cumpliendo con su objetivo, que era la enseñanza con validez oficial para que no tuvieran que irse los jóvenes y niños fuera del municipio e incluso del estado para estudiar música.

Reconoció el coordinador de la Emusi que actualmente solo se imparten talleres de piano, guitarra clásica, guitarra eléctrica, batería, trompeta, clarinete e incluso ballet, por lo que al término de los mismos se les entrega un reconocimiento, pero no con la validez oficial de la SEP por ejemplo como lo quisieran algunos alumnos.

Por ello estaba la opción de que perteneciera a la Secretaría de Educación Pública como una escuela en donde se pudiera concluir una carrera técnica. Pero dentro de la Secretaría de Cultura del gobierno hay un proyecto muy importante para que la Escuela de Música de San Ildefonso se pueda convertir en el primer conservatorio de Hidalgo.

Mencionó Luis Alberto Sánchez que al parecer ya están trabajando en eso y es el director del Centro Cultural de Tepeji el que está al tanto de ello, para que se pueda lograr.

En Pachuca existe la Escuela de Música del estado de Hidalgo que se pretende sea la matriz del Conservatorio del estado de Hidalgo y la Emusi podría convertirse en una sede, explicó.

En la Escuela de Música de San Ildefonso cobran 700 pesos por todo el semestre, dio a conocer, lo que consideran es bastante económico en comparación con escuelas particulares que cobran 900 al mes. Y se cobra en la Emusi para poder pagarles a los profesores.

El 80% de los profesores son originarios de San Ildefonso; elegidos por la Secretaría de Cultura por sus conocimientos; porque todos cuentan con título para garantizar el nivel académico, explicó el director del Centro Cultural.

De ahí que todos los alumnos avanzan bien y estudian con partitura, por lo que se encaminan no solo a convertirse en una escuela superior de música; pero reconocen que es mejor tener un conservatorio porque cuenta con un poco más de validez oficial. Asimismo tienen en planes formar una banda sinfónica, dado que por lo pronto sus alumnos refuerzan en ocasiones a la Sinfónica Infantil y Juvenil de Tepeji. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO