24 de abr de 2018

Presentarán el libro “Cien años del futbol en Tepeji”

◊  Historia regional, del país y temas de cultura general como trasfondo a la historia  del balompié en Hidalgo


Por OFICINA | martes 27 de marzo del 2018 , 06:04 p.m.

◊  Historia regional, del país y temas de cultura general como trasfondo a la historia  del balompié en Hidalgo y en México.

 

     En el presente mes de marzo 2018 comenzó a circular el libro Cien años del Futbol en Tepeji del Río 1917-2017, el cual ofrece un panorama general del balompié, a partir de su origen a mediados del siglo XIX en Europa, así como los antecedentes de otros deportes, por ejemplo, el juego de pelota en tierras americanas antes de la llegada de Cristóbal Colón y los conquistadores españoles.

El libro se preparó con motivo de cumplirse el centenario de esta práctica deportiva en Tepeji del Río, aunque se ofrecen referencias de los inicios en Pachuca en 1892, cuando comienzan a practicarlo los ingenieros ingleses que laboraban en las minas de Real del Monte; posteriormente, en 1917, el balompié hace su arribo a Tepeji del Río, gracias a un grupo de estudiantes de ingeniería que llegaron a esa localidad a realizar sus prácticas profesionales.

Posteriormente, el futbol, por efecto de un deportivo contagio, comienza a ser practicado en la comunidad de Jasso perteneciente a Tula de Allende, localidad ahora conocida como Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

     De lo anterior se desprende que el futbol en Hidalgo surge y se desarrolla arropado por tres industrias: en Pachuca por la minería; en Tepeji, por la industria textil, la fábrica que en 1917 se llamaba Santa Rosalía y que actualmente es La Josefina; en la región de Tula, no únicamente fue la empresa Cruz Azul la que impulsó la práctica del balompié, también lo hizo otra cementera, llamada Tolteca, la cual existía en Tula, aunque hace años cerró sus puertas y ahora sobrevive en Atotonilco.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL DOMINGO 8 DE ABRIL

Cien años del futbol en Tepeji del Río 1917-2017 I  aparte de ofrecer un panorama general del balompié en Hidalgo y en México, se detiene en detalles sorprendentes: las visitas de Antonio Carbajal a finales de los años 40´s para entrenar equipos tepejanos; un sacerdote, el Pbro. Manuel Vargas Arellano, párroco en Tepeji en los años 60´s, que jugó en los equipos Polo Norte y Oviedo; la integración de oncenas en barrios y comunidades: Piratas de Santa Ana, Iberia en Tianguistengo, San Ildefonso, entre otras localidades. Fue precisamente en la comunidad de San Ildefonso donde se encontró información relevante, ya que los equipos de esa localidad anteriormente jugaban en ligas de Tepeji del Río o Tula.

Actualmente la comunidad cuenta con dos canchas e integró la liga de futbol hñahñú que agrupa a 16 equipos. Por lo mismo, en el libro se dedica un capítulo al futbol de San Ildefonso y será un equipo de esta localidad perteneciente a Tepeji del Río el que intervenga el 8 de abril, en el Estadio Deportivo Tepeji, en un juego contra un equipo local. Igualmente se contará con la participación de una banda de música de San Ildefonso, con lo que se espera integrar un programa memorable dedicado al deporte y a la historia del balompié tepejano.

    En el testimonio plasmado en más de 200 páginas profusamente ilustradas con fotografías de diferentes épocas,  se rinde tributo a los promotores, jugadores, directivos y demás personas involucradas en la práctica centenaria. En total son citadas con nombre, apellidos o sobrenombres (porque una de las características del universo futbolero es la proclividad a utilizar apodos) más de seiscientas personas en el índice onomástico. La estructura del libro es la de un partido de futbol: parte inicial, descanso de medio tiempo y segundo tiempo. El narrador es el cronista Pepe Hernández que realiza la relatoría como si observara el juego en la tribuna o a nivel de cancha. Por supuesto, son citados los grandes promotores que ha tenido el futbol tepejano a través de la historia: Francisco Mendoza Juárez, Carlos Abelleyra Olvera, Roberto Jiménez Monroy, Juan Manuel Ortiz Salgado, Miguel Jiménez Rodríguez, Vicente Narváez Arcos, quienes tuvieron la virtud de impulsar equipos y acondicionar en diferentes épocas el Campo Deportivo Tepeji, ahora convertido en Estadio. Igualmente, son citados los grandes y legendarios equipos: Guerras, Centro, Deportivo, La Josefina, Atlético Tepeji, Oviedo, Acción Católica y Acción Deportiva, San Juan, Juventud, Universitario, entre otros muchos.

    Los editores pretenden que el libro no se agote en el tema del futbol: pretenden que lo deportivo ofrezca una ventana hacia otros escenarios: la historia de Tepeji, la historia de México, la literatura, el arte. Por lo mismo, a lo largo de las páginas de este libro de tema deportivo son citados autores como Cervantes, Borges, Juan Rulfo, compositores como Abundio Martínez y, al final, se ofrecen referencias bibliográficas de escritores hidalguenses, latinoamericanos y obras clásicas de la literatura universal, al mismo tiempo que se brinda información de proyectos generados en Tepeji del Río: centros y andadores culturales, el Corredor Cultural Tepeji-Cruz Azul, Tula-Progreso de Obregón, la Zona de los Cien Títulos y la Biblioteca Tepeji del Río. Se otorga divulgación a estas propuestas con la finalidad que sean replicadas en otros municipios. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO