23 de nov de 2017

Por falta de acuerdos, se cancela obra del bulevar en Tlaxcoapan

*Autoridades dijeron que no pretendían afectar a nadie sino que al contrario, porque la nueva vialidad no era exclusiva para la empresa Munsa s


Por OFICINA | martes 14 de noviembre del 2017 , 06:59 p.m.

*Autoridades dijeron que no pretendían afectar a nadie sino que al contrario, porque la nueva vialidad no era exclusiva para la empresa Munsa sino que se volvería en una arteria pública.

 

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Tlaxcoapan, Hgo.-  Un grupo de más de cien personas se reunió la mañana del lunes 13, en la presidencia municipal para exigir a las autoridades la suspensión del bulevar que, según ellos, solo beneficiará a la empresa Munsa y afecta mucho más, al ya deteriorado Centro de Salud. 

 

Las autoridades estatales y municipales, pedían a la gente que se organizaran y se formara una comisión para poder dialogar, pero los inconformes no quisieron, pues decían que todos tenían el derecho de escuchar.

 

Conforme se desarrollaba la reunión, las autoridades dejaron que la gente expusiera sus quejas para que ellos pudieran buscar una solución, pero cada que los servidores públicos intentaban hablar la gente interrumpía y se hizo imposible llegar a un acuerdo.

 

El representante de la Dirección de Desarrollo Económico, Bernardo Peña García, trataba de explicar a la gente los motivos por los cuales se dio el permiso para la construcción de la carretera, pero era imposible, la gente comenzó a gritar, todo se volvió en dimes y diretes, en jaloneos, hubo hasta conatos de riñas.

 

Había quienes decían que todo el asunto era político, pues entre toda la gente se podía ver a ex funcionarios públicos que gritaban "calentando" más los ánimos.

 

Finalmente se formó una comisión de 10 personas para poder dialogar, entonces se propuso entrar a la sala de cabildo, en ese lugar ya un poco más relajados, el presidente municipal Jovani Miguel León, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Bernardo Peña García; en representación de la Dirección de Carreteras, Benigno León Vázquez; de Gobernación en la región de Tula, Francisco H. Partido, le expusieron a la gente que  con el afán de buscar una solución pronta para que pueda entrar en operación la planta y no generar el conflicto vehicular o vial a la cabecera municipal, decidieron hacer el bulevar.

 

Bernardo Peña García dijo que no era una obligación hacerlo, "no estamos cerrados a que tiene que ser por ahí, pero si no es así no será en ningún lado, simplemente fue la opción más práctica, la más rápida y lo voy a decir así abiertamente la que nos sacaba del problema porque la empresa Munsa y la cabecera municipal no estamos preparados para recibir una inversión de ese tipo y de empresas de ese nivel, esa es la realidad".

 

Agregó que en  el tema se lleva trabajando prácticamente más de un año, por lo que se solicitaron recursos al estado, y buscaron la etiqueta de estos recursos y los obtuvieron,  lo que no tenían previsto. "No es mucha lana, tampoco quiero decirles que con esto se puede construir un hospital y mucho menos, incluso iba a hacer un trazo, una vialidad que íbamos a dejar con banquetas, muy austera simplemente para darle salida a estos camiones".

 

Resaltó que al no tener otra alternativa, cancelaran el recurso porque es un expediente técnico que ya está validado y autorizado; por lo que ahora solicitarán otra alternativa que es la opción de ir sobre el ferrocarril.

 

Cabe resaltar que una de las opciones que da la gente es que se dialogue con personal de Ferrosur y lograr un bulevar sobre las vías, por lo que el representante de la Secretaria de Desarrollo Económico dijo que ese punto ya lo habían analizado.

 

Pero que todos hablan de un derecho de vías férreas y la realidad es que no hay tal, pues tendrían que pagarle a las parcelas, si fuera el caso y los costos que se están pidiendo en metro cuadrado son muy elevados, “inalcanzables para cualquier proyecto, por ello es que no decidimos ir por ese bulevar".

 

Sin embargo, ante la negativa buscarán otra opción, en tanto la empresa puede entrar en operación y comenzará con la contratación del personal.  Está obligada a generar empleos principalmente con habitantes de Tlaxcoapan, porque el compromiso que tiene con Hidalgo, son 120 empleos directos en su primera etapa y hasta 240 en sus etapas finales.

 

Recalcó que de primera instancia, con la construcción del bulevar se pretendía buscar la solución al impacto vial que va a generar la empresa, esto no quiere decir que solamente era para la empresa, porque finalmente se convierte en una vía pública pues hasta se podría tener una conexión con la calle que está atrás.

 

Para que los acuerdos quedaran asentados se firmó una minuta que fue presentada a los manifestantes que esperaban impacientes afuera de las oficinas de cabildo. Mientras que frente al Centro de Salud, estaban parados los camiones y en sus parabrisas los choferes pedían que ya terminara el conflicto para que los dejaran trabajar. *NI*

 

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