15 de dic de 2017

Poco interés por elección de delegados municipales en Tepeji

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Este viernes 17 se cerró la inscripción de fórmulas que c


Por OFICINA | viernes 17 de noviembre del 2017 , 06:47 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Este viernes 17 se cerró la inscripción de fórmulas que contenderán por los cargos de delegados y subdelegados municipales; hasta el cierre de esta edición iban apenas siete comunidades y colonias, de 47, con candidatos registrados.

En caso de que no haya mayores registros, se les dará oportunidad a vecinos de las comunidades y colonias sin registro de aspirantes a delegados municipales a realizar sus asambleas una semana después de la fecha marcada para la elección por medio de votación de los que sí se inscribieron.

Así lo dio a conocer el coordinador de la comisión de elección de autoridades auxiliares, Luis Manuel Mendoza Miranda, quien detalló que en caso de no ponerse de acuerdo en las comunidades donde no inscribieron a candidatos, ni siquiera en la asamblea posterior, será el alcalde Moisés Ramírez quien determina una terna de aspirantes y de ahí se elija.

Son 49 entre comunidades y colonias, pero de ellas en solo 47 se elige al delegado como lo indica el gobierno municipal, dado que en dos más: San Ildefonso y Benito Juárez se rigen por usos y costumbres para la elección de sus autoridades.

Será el domingo 3 de diciembre cuando se lleve a cabo la elección de las planillas registradas, en la siguiente semana se podría realizar la asamblea para los casos en que no hubo registros de aspirantes y en la que sigue se estaría en posibilidades de seleccionar entre la terna a la persona que encabezará los trabajos de las comunidades y colonias que no hayan seguido el procedimiento habitual.

Respecto al caso de la delegada municipal de El Paraíso, Diana Fabiola Luna, a quien pretendían vecinos mantener en el cargo por un año más a pesar de que ya lleva en el mismo dos y no es posible un tercer periodo, dijo el munícipe que le notificaron que no era posible su nueva candidatura.

Se le explicó que en base al reglamento no se le podía dar continuidad, porque en tal caso se violaría esa normativa que marca un año con derecho a la reelección por uno más, pero ya no en una tercera ocasión. Es decir, lo máximo que pueden permanecer en el cargo son dos años y después tienen que elegir a otra persona.

Mencionó el regidor que la delegada municipal lo entendió muy bien; por lo que dependerá de los vecinos si inscriben a alguien más ahora y en el siguiente año puedan volver a elegir a la que hoy los representa o dejar al que en diciembre favorezcan con su voto.

Luis Manuel Mendoza reconoció que no hay mucha participación ciudadana; ya no les interesa el tema de los delegados, porque trabajan para las comunidades sin recibir remuneración alguna. Y eso les lleva a no querer exponerse a críticas o reclamos de los mismos vecinos.

El regidor recordó que el año pasado en la elección de delegados hubo mayor participación de hombres que mujeres, por lo que espera que en esta ocasión se equilibre.

Hizo un exhorto para que los ciudadanos hagan un paréntesis para trabajar porque en sus comunidades hay necesidades y es necesario que apoyen para ir sacando esto adelante.

Aseveró que el presidente municipal está en la mejor disposición de ir trabajando poco a poco, de ahí que sea necesario el trabajo de los delegados municipales. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO