16 de ene de 2018

Pleito entre obreros de Atotonilco y Tepeji

*Dos heridos al buscar quedarse con el trabajo  del túnel emisor oriente Por: Miguel Ángel Martínez Hernández TEPEJ


Por OFICINA | sábado 23 de diciembre del 2017 , 10:45 a.m.

*Dos heridos al buscar quedarse con el trabajo  del túnel emisor oriente

Por: Miguel Ángel Martínez Hernández

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. Un altercado violento se suscitó el pasado miércoles entre trabajadores de la localidad de Conejos en Atotonilco de Tula y de El Salto en Tepeji a consecuencia de la asignación de mano de obra en las labores finales del Túnel Emisor Oriente (TEO) que construye la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su lumbrera 22; producto del incidente hubo dos lesionados.

Gerardo Nuño Mendoza, secretario del Sindicato de la Industria de la Autoconstrucción (Stiac), sección Ocampo, denunció que como gente de Tepeji del Río, llevan ocho años de labores ininterrumpidas en la obra del TEO y que ahora la gente de Conejos se quiere meter a laborar mediante el alegato de que el territorio de las lumbreras pertenece a Atotonilco de Tula, “escenario que es inexacto”.

 

Uno de los trabajadores de la lumbrera, Rubén Cortés, señaló que durante el primer periodo de gobierno del alcalde de Atotonilco, Julio César Ángeles Mendoza ocurrió una problemática similar, ya que el presidente aseguraba tener en poder documentación que decía que el territorio de los trabajos le pertenece a Atotonilco, pero que ellos tienen pruebas que muestran que pertenece a Tepeji.

 

El jornalero añadió que el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong fue el que propició la pugna, pues expidió una serie de decretos erróneos, donde dice que una superficie de más de 220 hectáreas, que históricamente pertenecieron a Tepeji del Río, desde 2011 pasaron a ser parte de Atotonilco de Tula.

 

Mencionó que en aquel entonces, al exhibir las pruebas con que cuenta la gente del ejido de Melchor Ocampo y quedó resuelto el conflicto, pero que ahora los trabajadores de Conejos quieren reavivar el conflicto, por las tierras, “porque llegaron y dijeron que pertenecen a Atotonilco”.

 

Denunciaron que llegaron de manera violenta y golpearon a dos integrantes del Stiac, por lo cual demandaron la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO