10 de dic de 2018

Planta tratadora de residuos sólidos, una opción para Tepeji

     *Se presentó un proyecto para contar con una de ellas en Tepeji para el tratamiento de las 80 toneladas diarias que ge


Por OFICINA | viernes 5 de octubre del 2018 , 07:21 p.m.

     *Se presentó un proyecto para contar con una de ellas en Tepeji para el tratamiento de las 80 toneladas diarias que genera el municipio; pero tendría que ser regional.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- En este municipio el gobierno local tiene como tema pendiente el depósito final de residuos sólidos domiciliarios y por ello no descarta la posibilidad de contar con una planta tratadora, así se dio a conocer en el pleno del Ayuntamiento en su anterior sesión de cabildo.

Incluso un representante de la empresa The Hoskinson Group, de nombre Gustavo Solórzano, se presentó en el pleno para hablar de las bondades de contar con  una planta tratadora de residuos sólidos como se tiene desde hace 25 años en Toronto, Canadá.

En Tepeji, refirió el visitante, se generan alrededor de 80 toneladas diarias de basura, pero en los municipios de alrededor tres veces más, por lo que bien podrían contar con una planta que incinera los residuos sin combustible a casi dos mil grados centígrados. Con esta tecnología se procesa la basura desde hace más de 25 años.

Por lo que utilizar relleno sanitario, comentó, es como vivir todavía en las cavernas; dado que la nueva tecnología es eficiente, económicamente sustentable y con punto de quiebre. Requiere de separación de basura y la planta trabaja las 24 horas con más de cien mega watts por módulo.

Sobre este tema, en entrevista con medios de comunicación el alcalde Moisés Ramírez Tapia dijo que ya dependerá de las comisiones de regidores que determinen si es viable o no este proyecto; porque se trata de una opción entre otras que ha buscado.

Si se llega a concretar tardará dos años es cristalizar y quizás no alcanzaría su gobierno a inaugurarlo, pero considera que es lo de menos. El municipio tendría que poner el terreno y si no se logra lo pondrá la empresa dentro de su proyecto de  inversión.

Obviamente Tepeji no reúne el tonelaje que va de 50 a 80 diarias y para cualquier planta se necesita de 150 a 200. De todo ello, dijo, se hablará en las mesas de trabajo con las comisiones. Porque además está el tema del costo por tonelada que se hablado que varía de entre 250 a 360 pesos. 

Recalcó el presidente que se tiene que tomar la decisión que más adelante no los lleve a arrepentirse y debe ser consensada con todos en beneficio obviamente de Tepeji. Invitarán a municipios de la región, porque saben que Tula, Atitalaquia y Atotonilco tiene mayor problemática que Tepeji. Incluso a otros más que también buscan opciones y donde se aterrice primero tendrá que colaborar el municipio que gobierna, aseveró.

El gobierno municipal a través del área correspondiente dio a conocer que por lo pronto cuentan con el programa de separación y disminución de residuos  sólidos urbanos (RSU); y que el servicio de recolección de residuos cuenta con 18 rutas y beneficia a un total de 91 mil 507 habitantes.

En  promedio se generan .922 kg  de residuos al día por habitante, por ello se busca crear conciencia en diversos sectores de la población para reducir su producción, además de clasificar estos desechos de acuerdo a su tipo. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO