22 de oct de 2017

Pedirá auxilio de dependencias para evitar inundaciones

*Así lo dio a conocer el alcalde de Tezontepec con respecto a la emergencia ocurrida en San Isidro Presas. Por: Miguel Ángel Mart&iacut


Por OFICINA | viernes 8 de septiembre del 2017 , 07:24 p.m.

*Así lo dio a conocer el alcalde de Tezontepec con respecto a la emergencia ocurrida en San Isidro Presas.

Por: Miguel Ángel Martínez Hernández

 

TEZONTEPEC DE ALDAMA, HGO.- El alcalde Pedro Porras Pérez, solicitará a dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) el auxilio necesario para prevenir y erradicar las inundaciones que año con año se sufre en la comunidad de San Isidro Presas ante el desbordamiento del río Salado a la altura del puente de La Cruz.

El edil dijo en entrevista que hacer algo al respecto en la zona es necesario para erradicar las emergencias que históricamente se suscitan en este punto específico en temporal de lluvias, las cuales causan preocupación entre la gente y erogar cuantiosos recursos al ayuntamiento en funciones.

Señaló que ya en el gobierno de Asael Hernández Cerón, la CONAGUA amplió el cauce del cuerpo de aguas negras pero que no se preocupó por subir el nivel del puente ni hacer más profundo el caudal del afluente a fin de que el agua pasara a un nivel más bajo y con ello hacer que el agua no desbordara afectando calles y viviendas que se encuentran en la zona baja de San Isidro.

Aseveró que de la emergencia suscitada la noche del martes y la madrugada del miércoles, fue prontamente atendida por diferentes áreas del gobierno municipal como Protección Civil (PC), Seguridad Pública y Sanidad realizaron recorridos durante las horas de desborde y la mañana del siguiente día.

Indicó que aunque no hubo graves daños, sólo los que se dan tradicionalmente en esa zona, pero insistió en que en breve se dará a la tarea de gestionar recursos para ejecutar una obra de impacto positivo para la franja del río, sobre todo para que no se corran riesgos innecesarios.

Pese a la aparente magnitud del desbordamiento; las aguas residuales corrieron por calles y caminos aledaños al puente de La Cruz, sin embargo, sólo siete domicilios resultaron afectados en sus plantas bajas y no se reportó mayor incidente.

Porras Pérez consideró que las familias que moran en los domicilios afectados ya están preparadas para la contingencia, dado que cada temporal de lluvias se sufren inundaciones en este punto por el desborde del río en este punto.

Las afectaciones más severas que se recuerdan fueron las de los años 2011 ante la falta de atención del gobierno del entonces alcalde Clemente Cornejo Cerón y la de 2012 en el primer año de gobierno del expresidente Asael Hernández Cerón. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO