25 de mar de 2019

Operación del centro de salud depende de la escrituración

*Y hasta que no se ponga el inmueble a nombre de los Servicios de Salud de Hidalgo, Teocalco no podrá contar con este beneficio.   Por M


Por OFICINA | martes 20 de noviembre del 2018 , 06:28 p.m.

*Y hasta que no se ponga el inmueble a nombre de los Servicios de Salud de Hidalgo, Teocalco no podrá contar con este beneficio.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.-  El tema de la escrituración sigue frenando la operación del centro de salud de la comunidad de Teocalco, mismo que a pesar de estar ya terminado no ha podido ser inaugurado para dar servicio a la población.

Sobre el tema el encargado de la alcaldía Octavio Maturano Malo mencionó que como está en suspensión no se ha continuado con el bardeado, se ha estado trabajando, pero hasta que no se defina el tema de los límites y las cuestiones legales no se puede avanzar.

Dijo el encargado de la alcaldía que el personal de los Servicios de Salud de Hidalgo podría tener más información respecto al tema.

En tanto que la doctora María Concepción Zamora Ramos, directora de Políticas y Estrategias de Salud de los Servicios de Salud de Hidalgo, refirió que son  diversas instancias las que deben de participar y sobre todo de las operaciones de este centro de salud. Y para  efecto del expediente de obras es necesario que se someta al centro nacional que es un órgano colegiado que permite la operación de las unidades de salud.

Es decir, ese centro da las claves de autorización de estar unidades, pero lo más importante  Servicios de Salud de Hidalgo porque se trata de una propiedad que después pueda permitir que el centro de salud opere. Ese es un punto que al final de cuentas no se ha resuelto por parte del Ayuntamiento.

Mientras esto suceda va a ser difícil que los Servicios de Salud requieran financiamiento a la instancia federal y con ello la operación, reconoció la doctora, quien aprovechó, dijo, su presencia en Tlaxcoapan para pedir que se aborde el punto en sesión de cabildo y a través de ello se le pueda dar agilidad al asunto.

Para María Concepción Zamora Ramos es un paso sencillo que todos los ayuntamientos deben cumplir cuando se trata de centros de salud; porque de otra manera se podrá solicitar los recursos ante la instancia federal para lo que se requiere. 

Depende entonces del traspaso de propiedad del ayuntamiento a la Secretaría de Salud y dependerán, dijo la doctora, del tiempo que las autoridades municipales se tarden. Esto contraviene a lo declarado por el encargado de la alcaldía Octavio Maturano Malo, quien al cuestionarlo sobre el tema dijo que la dependencia estatal era la encargada de dar información respecto al tema. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO