17 de ago de 2018

Olor a gasolina que despiden los desagües

*Es lo que tiene preocupados a vecinos de la calle Emiliano Zapata en San Juan Otlaxpa.   Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   TEPEJI DE


Por OFICINA | viernes 1 de junio del 2018 , 04:50 p.m.

*Es lo que tiene preocupados a vecinos de la calle Emiliano Zapata en San Juan Otlaxpa.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- A veces fuerte y en ocasiones ligero es como perciben vecinos de la calle Emiliano Zapata en la colonia San Juan Otlaxpa, un olor a gasolina que despide el drenaje y por lo tanto en el interior de sus viviendas, porque sale de las alcantarillas y desagües.

Y esto comenzó desde diciembre del año anterior cuando les arreglaron el drenaje y la tubería de agua, previo a la pavimentación de la calle por parte del gobierno municipal a través de sus áreas de Obras Públicas y CAAMTROH.

Presumen vecinos que es probable que la pendiente quedara mal y que por eso ahora perciben olores de combustible que pudieran provenir de los talleres mecánicos que se localizan a orilla de la autopista México-Querétaro y que coincide con la arteria en mención.

Porque coincidentemente desde entonces comenzaron con los problemas de los intensos olores que los obligaba a salir de sus casas. Reconocen que Protección Civil atendió el llamado y fue a verificar, e incluso el 15 de mayo extendió un comunicado donde les informa a los vecinos que realizaron una inspección física a los diferentes talleres ubicados a un costado de la autopista México-Querétaro, a la altura de San Juan Otlaxpa y Taxhido.

Se les recomendó a los talleres no tirar desechos derivados del petróleo como son grasas, aceites, solventes y otros materiales que puedan generar algún problema en el drenaje porque afectan a la población. Se trata de una tarjeta informativa fechada el 15 de mayo y con número de oficio 111/18 y expedida por Joaquín Gómez Mora, director de Protección Civil municipal.

Basan su idea de que son los talleres porque en pasadas lluvias el drenaje se tapó cuando todavía estaba en proceso la obra que las autoridades municipales realizaron en la calle y al destapar sacaron principalmente estopa que se supone proviene de esos lugares donde realizan diversas tareas incluso de limpieza de motores y bombas de gasolina.

Pero para descartar cualquier situación también fue convocada Seguridad Física de Pemex, cuyo personal al visitar el sitio se encontró con un leve olor, pero de todas formas dejaron un número de teléfono para reportar cualquier situación de aquí en adelante pudiera ocurrir.

Y se comprometió el personal de esa área a enviar drones para ver si en alguna casa cercana se está manejando combustible para su posible venta y que al temer ser descubierto el o los responsables hayan vertido el líquido al drenaje. Por lo que de igual manera quedaron en medir el nivel de explosividad si es que se percibe de nuevo con intensidad el olor.

Vecinos de la calle destacaron la organización que tienen porque han acudido a las instancias sin dejar pasar el tiempo, por lo que ahora esperan que no ha sido en balde y que no ocurra una desgracia como la de Guadalajara, Jalisco, con la explosión que sufrieron familias enteras y con terribles consecuencias para muchas de ellas.

Sobre el tema la delegada municipal Guillermina Dávila Guillén comentó a este medio de comunicación que conocía la inquietud de los vecinos, que Protección Civil ya había acudido y que sabía que personal de Pemex de igual manera había atendido el llamado que se le hizo.

En Protección Civil municipal el personal también coincidió en que habían ido a realizar un recorrido cuando el olor no era tan fuerte, pero de todas formas se realizaron las acciones que su competencia les permitía. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO