23 de oct de 2018

“No vamos a ceder a chantajes”: Julio César Ángeles

*Así lo dijo en conferencia de prensa donde habló de las que dijo son difamaciones en su contra en redes sociales y en volantes, por el


Por OFICINA | martes 13 de febrero del 2018 , 05:34 p.m.

*Así lo dijo en conferencia de prensa donde habló de las que dijo son difamaciones en su contra en redes sociales y en volantes, por el tema del cobro de impuesto predial a Cemex.

 

Por Verónica Monroy

 

Atotonilco de Tula, Hgo.- “No va vamos a ceder a chantajes ni a ataques mediáticos, Cemex debe pagar lo que marca la ley”, expresó en conferencia de prensa el alcalde Julio César Ángeles Mendoza quien dijo salía a dar la cara luego de que ha sido objeto de una serie de difamaciones en redes sociales y a través de volantes.

Además Ángeles Mendoza, quien estuvo acompañado de miembros de la asamblea municipal, así como del secretario general municipal Raúl Ramírez López reiteró no va haber negociaciones “Que el gobierno del estado se encargue de sus asuntos e impuestos que le competen; que el gobierno federal haga lo propio y que dejen que Atotonilco de Tula se encargue de los asuntos y los impuestos que son competencia del municipio”.

Ángeles Mendoza habló de los ataques mediáticos de los que ha sido objeto, por parte de la empresa Cemex, tras exigirle que pague lo justo al municipio de Atotonilco de Tula, además de que ante los medios informó paso a paso las acciones legales que ha llevado a cabo en contestación a la empresa cementera quien demandó al municipio.

Así también señaló que ponía a disposición de los medios de comunicación la información legal, entre ellos los amparos y se conozca que todos el proceso se ha llevado conforme a derecho, luego de que ha demostrado que Cemex ha evadido impuesto por más de 60 años y que ha violentado la Ley de Hacienda Municipal, el Código de Fiscal Municipal, la Ley Estatal de Procedimientos Administrativos y la Ley de Ingresos del Municipio.

Agregó “la realidad es que las administraciones anteriores, han negociado de manera incorrecta y puso como ejemplo que Cemex pagaba 400 hectáreas y en la revisión administrativa que se realizó resultó según sus escrituras que tiene en propiedad arriba de 800 hectáreas”.

Es decir que durante casi 60 años ha evadido el pago del impuesto predial de 400 hectáreas, ya que no ha pagado al municipio un solo peso de más de 400 hectáreas, es cierto que ha  pretendido pagar, pero el importe propuesto está muy alejado de lo que realmente deben pagar.

Dijo que eso lastima al erario público municipal y por consecuencia a la Hacienda Municipal al no recepcionar los recursos suficientes para atender las demandas de la ciudadanía como son pavimentación de calles y carreteras, construcción de escuelas y el poder otorgar becas a los estudiantes.

Por lo que solicitó a las empresas asentadas en el municipio de Atotonilco, paguen los impuestos que les corresponden como es el impuesto predial, las licencias de funcionamiento y regular temas de licencias de construcción y uso de suelo.

Comentó que las empresas aducen que lo que deberían de pagar está basado en el valor catastral del año 2016 y que éste debe actualizarse en base al índice Nacional de Precios al Consumidor del 2017, lo que significa que se incrementaría un 4%, pero que el detalle es que el artículo 64 de la Ley de Catastro vigente para el estado de Hidalgo indica una revaluación catastral que es el procedimiento mediante el cual se asigna un nuevo valor catastral definitivo a un predio.

De ahí que el municipio se esté basando en el punto del valor catastral fijado al predio que tenga más de un año de antigüedad  en términos del artículo 59 de la ley de Catastro para poder revaluar sus inmuebles y poderles asignar un nuevo valor real,

Recordó que luego de todo el proceso de actualización de los valores catastrales el 29 de diciembre del 2017, se le notificó a Cemex los nuevos avalúos 29 de diciembre el 2017, motivo por el cual Cemex México interpuso un amparo contra el gobierno del estado, el congreso del estado, el periódico oficial y contra el municipio, porque la aplicación de determinados artículos de varias leyes atentan contra su principio de seguridad jurídica, por lo que el tema se está litigando, pero que ya le ganaron un amparo y volvió a solicitar su revisión, pero que van por buen camino.

No obstante a que seguramente seguirán recibiendo más recursos legales contra el municipio, solo por el hecho de tener que cobrar lo que la ley permite en base a una realidad y no mediante negociaciones, “Lo que buscan es doblegar a un gobierno que defiende los intereses de los ciudadanos”.

En el tema de las licencias de funcionamiento dijo que es más aberrante, “Resulta que a ojos de la empresa es un solo negocio, cuando ellos y toda la gente del municipio sabemos que tienen, por lo menos seis negocios dentro de su planta, la explotación de materia prima para el cemento, la fabricación del cemento, la fabricación de aditivos, la fabricación de agregados en el Cerro Jardín los cuales son sacados diariamente para las 14 concreteras que tienen en la Zona Metropolitana.

Y la explotación de materia prima que se transporta en tren del Cerro Jardín a la planta de Barrientos y la planta de Concreto asentada en la comunidad de Progreso, a parte tienen el Centro Escolar y un Comedor, todos estos negocios deben tener su licencia de funcionamiento”.

Recordó que la semana pasada pretendieron pagar una sola licencia de 274 mil pesos, pero no les aceptó el cheque y que al asistirle la razón al municipio “No va haber negociaciones y que el tema se resuelva en tribunales federales”.

Finalmente dijo estar preparado para la campaña de desprestigio que han iniciado en su contra, pero que no va ceder a chantajes, ni presiones políticas o ataques mediáticos “Porque lo único que he realizado es defender los derechos de los atotonilquenses, no estamos extorsionando a nadie ni estamos afectando sus negocios, el municipio de Atotonilco les ha dado mucho y lo único que estoy peleando es que le paguen lo que Atotonilco les ha dado”, concluyó. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO