24 de nov de 2017

No habrá afectación a la ciudadanía: Julio César Ángeles

*Aseveró el presidente municipal de Atotonilco en relación a la aprobación de la actualización de las tablas de valores un


Por OFICINA | sábado 14 de octubre del 2017 , 09:26 a.m.

*Aseveró el presidente municipal de Atotonilco en relación a la aprobación de la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción.

 

Por Verónica Monroy

 

 “No vamos por la ciudadanía; no vamos afectar la economía de la ciudadanía de Atotonilco, con la aprobación de la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones”, aseguró el alcalde Julio César Ángeles Mendoza, en el marco de la vigésima quinta sesión extraordinaria de cabildo, la mañana de ayer.

Dijo que lo que se busca es  regular a las empresas; que la ciudadanía en nada se verá afectada, como se ha pretendido desprestigiar a su gobierno. 

Durante la sesión correspondió al titular del área de Catastro Municipal Rosalío Salinas Sánchez, la presentación de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el sector empresarial, por lo que informó a los munícipes que previo a la presentación se llevó a cabo un trabajo de campo en conjunto con el Instituto Estatal de Catastral de Hidalgo, por lo que el documento fue avalado por dicha área.

El alcalde recordó que incluso para realizar el trabajo que los mismos asambleístas habían solicitado se creó la Dirección de Catastro Municipal, sumado a que se ha pagado personal  externo, como asesores, con el objetivo de que se llevará a cabo un trabajo bien fundamentado con el apoyo del Instituto Estatal de Catastro, al tiempo que presentó el compendio de carpetas.

Aclaró que existe una separación entre los valores catastrales, por lo que existe una tabla de valores para lo que es habitacional, comercial e industrial.

Ángeles Mendoza manifestó que llevan un año trabajando en el proyecto de actualización de los valores catastrales en la parte industrial, derivado de que las empresas están operando fuera de toda normativa, ya que han construido sin la expedición de licencias de construcción y están pagando menos  de lo que establece la ley.

Recalcó a los asambleístas del PRD, PT, PRI, MC y Morena quienes solicitaron que se aprobara un receso para que pudieran analizar el documento, “Si quieren pueden revisarlo, pero no creo que sepamos, más que el personal del Instituto Estatal de Catastro”.

Insistió el regidor Efraín Pedraza que era necesario lo revisaran, por lo que se pidió mandar la sesión a receso y continuar la próxima semana entre lunes y martes.

Ángeles Mendoza manifestó que llevan un año trabajando en el proyecto de actualización de los valores catastrales en la parte industrial, con el objetivo de que las empresas paguen lo justo en el impuesto del predial y de esa manera se obtengan recursos para ejecutar obras de calidad que merecen los atotonilquenses.

Pero que antes se debe contar con el fundamento legal para notificar a las empresas sobre los montos que deberán pagar de impuestos, el Presidente Municipal aclaró que no se trata de un asunto personal con las empresas, “sino un asunto legal” y que él no metió las manos para nada en asignar los valores ya que eso corresponde al Instituto Estatal Catastral, “ellos son quienes asignaron los valores, no el gobierno municipal”.

Al final se aprobó por mayoría el receso no sin antes aclarar el alcalde que la revisión se debía se hacer de manera conjunta con el personal del Instituto Estatal de Catastro, ya que los valores catastrales, no los regula el gobierno municipal, sino la instancia estatal y que por eso una vez que son validados por el cabildo se envía al Congreso del Estado para su ratificación y posterior publicación en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO