21 de jun de 2018

“No es cuestión política ni protagonismo”, dice exalcalde en huelga de hambre

Por Marisol Martínez Cruz.   Tlaxcoapan, Hgo.- La mañana del lunes 2 de abril Miguel Ángel López Hernández,


Por OFICINA | martes 3 de abril del 2018 , 06:34 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Tlaxcoapan, Hgo.- La mañana del lunes 2 de abril Miguel Ángel López Hernández, ex presidente municipal, decidió manifestarse frente al Centro de Salud, haciendo huelga de hambre, y platicó a Nueva Imagen, que la protesta, es por el incumplimiento de los acuerdos que el gobierno del estado firmó con ciudadanos del municipio que representan a la sociedad.

 

En la inconformidad de afectar el terreno del Centro de Salud, ya que destacó que el pasado 01 de marzo, en la ciudad de Pachuca se firmó una minuta de trabajo en la que gobierno del estado se comprometió a suspender los trabajos en el momento en que el ciudadano Ángel Cruz García, vecino de este municipio y propietario de un terreno del otro lado de la vía lo donara, y con ello se suspenderían estos trabajos, situación que no ha pasado.

 

“Ya tenemos un mes, posterior al 01 de marzo, el día 14 de marzo, el notario público en una fe de hechos, el ciudadano Ángel Cruz García ratificó la donación, realmente vemos que el gobierno aún, a pesar de los acuerdos que ha firmado, va a terminar éste trabajo ya que están a punto de tirar la última parte que es la liga y la carpeta de asfalto”, expresó el ex edil.

 

Dijo que la huelga de hambre, era para proponer y que queden las cosas claras, pues a veces cuando se representa un movimiento, también la sociedad cree que acordó algo distinto con quienes dirigen el movimiento y aseguró que es muy honesto, que no ha quitado el dedo del renglón pues él sólo quiere  mayores beneficios para la comunidad a través de servicios de salud.

 

Platicó que el centro de salud nuevo de Progreso de Obregón cuenta con ocho núcleos y el Centro de Salud de Tlaxcoapan es de tres núcleos, lo que quiere decir que es de tres consultorios, por lo que está pidiendo la ciudadanía que se amplíe, ya que les han dicho en repetidas ocasiones que no se puede construir un nuevo hospital en este lugar, entonces por lo menos lo ideal sería tener ocho consultorios.

 

Aseguró que esta manifestación no se debe a algún hecho político, pues que aquí en el movimiento han participado personas de diferentes partidos.

 

El ex alcalde platicó que durante su administración hizo las gestiones para el cumplimiento, “yo puedo decir una demanda de la sociedad es precisamente que se amplíen los servicios de salud pero siempre nos encontramos con el rechazo o la negativa de gobierno del estado, de que no hay presupuesto, de que no hay los habitantes necesarios que marca la normativa para que sea un centro hospitalario, entonces si hoy se le está haciendo una afectación, hoy las circunstancias permiten que podamos exigir, yo creo que esto no es una lucha personal en muchas personas ésta es una petición, es exigencia”.

 

Recordó, que durante su gobierno se concentraron en darle seguimiento en el tema de salud a la creación del Centro de Salud de Teocalco; en el periodo 2012-2016 ya contaban con el terreno para construirlo y le invirtieron recurso municipal y también recurso gestionado ante gobierno del estado. Fueron 4 millones de inversión, “yo estaría dispuesto a aclarar esa situación también con la gente, nunca descobijamos al sector salud, porque se estuvo trabajando, ahora en el municipio de Tlaxcoapan pues tiene pocos ingresos en recursos propios y es una obligación del estado”.

 

Dijo que hace una semana tuvieron el acercamiento con el secretario de Salud estatal, quien refirió que la escritura que se le entregó hace algunos meses está mal, que se procesó o se inscribió en el DF y que tiene algunas observaciones, esto en voz del propio titular y que están en el proceso para solventar esas anomalías o fallas y que en tanto no tengan la certificación de la escritura no pueden invertir,  pero que el gobierno tiene que tener mucha voluntad para solucionarlo porque ya está una inversión importante, además de los 4 millones para la adquisición del predio en el 2018.

 

Su ayuno, dijo, le permite informar a la población de la realidad, “aquí a lo mejor extendiéndome un poquito ya no es sólo lo del Centro de Salud, sino lo del terreno de atrás que es de los propietarios del Molino San Pedro, ellos le están rentando a MUNSA, al propietario de Molino San Pedro se le pagaron 4 millones de pesos como adquisición, pero hasta el momento no se ha transparentado, se quedó abierto el convenio en cuanto hubo el cambio de gobierno en septiembre del 2016 a que pudiera seguir pagando.

 

Agregó que “si en su momento yo no terminé de pagar es que eran recursos también gestionados con gobierno del estado de 11 millones era el valor total, se pagaron 4 millones, ¿pero qué le ha dicho el alcalde actual? que no le han definido si acepta que le regresen los 4 millones en efectivo o le respetan la parte proporcional que se le pago, entonces también como población, como ciudadanos, requerimos claridad en ese proceso”, finalizó el ex alcalde. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO