25 de abr de 2019

Llega la policías federales a Tepeji; relegan a la municipal.

*Además se espera la presencia en Tepeji de militares y de la Gendarmería. Por Marisol Martínez Cruz. Tepeji del Río, Hg


Por OFICINA | viernes 18 de enero del 2019 , 05:34 p.m.

*Además se espera la presencia en Tepeji de militares y de la Gendarmería.

Por Marisol Martínez Cruz.

Tepeji del Río, Hgo.- El martes 15 de enero llegó al municipio un convoy de elementos de la Policía Federal, instalados ya en por lo menos cuatro hoteles, y a decir del secretario de Seguridad Pública municipal Antonio Eder Castillo Pérez, no trabajan en coordinación con sus homólogos federales.

El jefe policíaco dio a conocer que desde el martes que llegaron los federales al municipio no están trabajando de manera coordinada, incluso no tienen abierto los canales de comunicación. Solo saben que ellos trabajarán directamente con el tema del robo de combustible de los ductos de Pemex.

Además de que los elementos del convoy se negaron a proporcionar dato alguno, ni el nombre del mando quisieron dar, solo les indicaron que debe quedarse al margen y que se espera la llegada de cerca de 1500 elementos, entre militares y elementos de la Gendarmería.

Por su parte, el presidente municipal Moisés Tapia dijo que han preguntado pero que no les han dado informes de la presencia de la policía federal. En cuanto a las reuniones que se realizan de manera interinstitucional, principalmente en Tula como sede u otros lugares, y se van informando los datos que se tienen para ver después los resultados.

1200 alarmas vecinales se instalarán en el municipio

Como parte de la estrategia estatal “Hidalgo Seguro” al municipio se le dotó de 1200 alarmas vecinales. Por tal motivo, el equipo de Prevención del Delito realiza recorridos a pie sobre las calles Revolución Mexicana, Ignacio Comonfort, Magnolia, Nardo, Progreso Industrial, Francisco Oses, Enseñanza Técnica, Independencia, Gardenia y Plaza del Río con el objetivo de realizar un censo en los comercios que solicitan alarma vecinal y, posteriormente realizar la colocación.

Debido a que apenas llevan unas semanas en recorrido para las instalaciones, el área se ha enfrentado con la complicación de que hay gente que solicita los aparatos, pero sólo pueden ser instalados con líneas de Telmex y no en todos los hogares y comercios que lo requieren cuentan con la línea. Aun así llevan 300 alarmas aceptadas y la próxima semana comenzarán la instalación.

Este inconveniente no ha permito avanzar con las instalaciones de las alarmas vecinales; sin embargo, se continúa con los recorridos a pie y explicando a la gente el motivo importante para adquirirlos sin costo alguno, los cuales sin duda ayudarán a la prevención del delito. Sobre todo porque como los delegados ya iban de salida porque se eligieron a nuevos, no hubo mucha asistencia cuando se les citó para explicarles.

Antonio Eder Castillo Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer a Nueva Imagen que el área de Prevención del Delito, también realiza operativos a pie de tres células de binomios con seis elementos para recorridos de seguridad y vigilancia a los comercios y transeúntes de la cabecera municipal.

También se ha colocado un operativo de puesto de atención ciudadana con una unidad y dos elementos en el módulo Pilgrims para la revisión y seguridad de unidades vehiculares.

Asimismo un operativo de puesto de atención ciudadana con dos unidades y cuatro elementos en el módulo de El Crucero para la revisión y seguridad de unidades vehiculares.

El jefe policiaco resaltó que se realizan recorridos de seguridad y vigilancia de unidades moto patrullas sobre la cabecera municipal, además con unidades CRP sobre las diferentes localidades del municipio y zonas industriales, incluso en las plazas comerciales.

Resaltó que a la fecha se ha mantenido el dispositivo de seguridad en el módulo Pilgrims para la revisión de unidades del servició público y seguridad del pasajero como se ha venido implementado desde el inicio de la administración.

Eder Castillo puntualizó que el área de Prevención del Delito ha llevado a cabo diversas actividades tanto recreativas como pláticas a fin de fomentar en los y las niñas conductas que sean positivas para la sociedad y ponderando la sana convivencia

Con motivo del Día de Reyes, los elementos del Prevención del Delito, acudieron a la escuela “Juventino Rosas” en la comunidad de La Loma de San José Piedra Gorda, para hacer entrega de piñatas y se dio una breve plática.

Trabajan también con un taller  denominado “Cultura para la Paz” y en la escuela María Ángeles ubicada en la comunidad de Noxtongo se ofreció. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO