15 de ago de 2018

Listo el Centro Regional de Cultura en Tlahuelilpan

*Será inaugurado el 20 de agosto, pero abrió ya sus puertas para algunas actividades. El edificio fue construido exprofeso y cuenta con


Por OFICINA | martes 31 de julio del 2018 , 06:42 p.m.

*Será inaugurado el 20 de agosto, pero abrió ya sus puertas para algunas actividades. El edificio fue construido exprofeso y cuenta con elevador para personas con discapacidad.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
TLAHUELILPAN, Hgo.- Está prácticamente listo el Centro Regional de Cultura en este municipio, a un costado de la presidencia municipal y frente al campus de la UAEH. En pocos días se anuncia ya su inauguración oficial, aunque ya los espacios se utilizaron para el curso de verano de la biblioteca y ya convocan a algunos talleres a realizarse en ese lugar.
Se trata de un edificio construido exprofeso para el Centro Regional de Cultura y destaca dentro del mismo el elevador para personas con discapacidad; también sus amplios salones para danza, música, artes plásticas y escénicas, así como el área para biblioteca y lectura informal.

Con recursos públicos y a iniciativa del gobierno local se hizo el edificio terminado hace algunos meses, por lo que se está en la etapa de la logística y de todos los preparativos para convocar a personas y profesores de alta calidad, a fin de poder abrir las puertas al público en general.

Entre profesores y coordinadores por lo pronto son nueve personas que están para iniciar operaciones, dio a conocer el director del Centro de Cultura, Helios Mora Madrid, quien detalló que los talleres que se desprenden de la danza con el ballet clásico, contemporáneo y folklórico.

Del arte dramático el teatro y actuación en general, así como el monólogo para aquellas personas que se desempeñan sobre una cámara, ya sea de cortometraje, cine o videos. Estará el taller de música desde la base de la misma. Van a aperturar un taller de iniciación musical infantil para niños de 5 a 11 años.

En el taller literario las personas podrán desarrollar cuento, narrativa, poesía, ya sea para mejorar su estilo o por si está desarrollando alguna otra. Y tendrá también clases de zumba.

Explicó que el área de las artes plásticas cuenta con lavabos para mantener limpios los pinceles o bien otros instrumentos. En el espacio de usos múltiples se va a desarrollar un café cultural con servicio de cafetería. La idea es ofrecer ahí espectáculos ya sean dancísticos, musicales, actorales e incluso cinematográficos.

 Cuenta el edificio con un área de exposición con amplias paredes y espacio en el piso por si se van a presentar obras de arte como escultura o también piezas arqueológicas, o bien cuadros o pinturas, dado que cuenta con iluminación especial.

Hay rampas que van desde la carretera, las banquetas, el estacionamiento y el elevador para que no haya el más mínimo inconveniente y sepan que este Centro Regional  de Cultura de Tlahuelilpan está abierto para todo el público, detalló el entrevistado.

El aula de música cuenta con muros reforzados para que no interrumpan otras actividades, los sanitarios son de primera calidad y el aula lúdica  es un salón especialmente pensado para los pequeños, con juegos y diferentes enseñanzas; ahí podrán reunirse los niños mientras sus padres disfrutan por ejemplo de alguna exposición o presentación de libros.

El área de danza cuenta con una duela profesional, barras extensivas y dos paredes de espejo; además de un armario y vestidor para los cambios de vestuario. Finalmente el aula cibernética tiene todas las conexiones para poder conectar varios equipos.

El Centro de Cultura tendrá, dijo el director, un pequeño departamento de comunicación social para poder apoyar con spots ya sea audiovisual o solamente de audio, redes sociales y todo lo necesario para darle difusión a este nuevo lugar que dará cabida a personas no solo del municipio sino de toda la región.

Lo que se busca son talentos para darles acceso en la cuestión cultural y artística, dado que hay potencial en la región, reconoció. Incluso hizo el llamado a profesores de las diferentes disciplinas a sumarse al proyecto que como área está a cargo de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo que encabeza el profesor Víctor Rosales Hernández.

El director forma parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y gracias al a buena relación con el gobierno municipal, se dio esta coordinación después de dos años de pláticas a fin de hacer que este centro cultural funcione como se tiene planeado.

La inauguración está programada para el 20 de agosto próximo y se prepara un evento con la presencia de escuelas de todos los niveles. Si bien ahora no cuenta todavía con el equipamiento, comenzaron ya a trabajar con el curso de verano y con las actividades que no requieren mobiliario.

Los talleres tendrán un costo mensual dependiendo la disciplina, a fin de obtener recursos para su mantenimiento y garantizar la calidad de los profesores, de las clases en sí y de todo lo que reciben, detalló el director. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO