18 de nov de 2018

Libro con motivo del centenario del futbol en Tepeji

El volumen será presentado el 30 de junio, a las 18:00 horas, en Tepeji del Río por ex jugadores de la localidad y del equipo Cruz Azu


Por OFICINA | martes 26 de junio del 2018 , 05:01 p.m.

  • El volumen será presentado el 30 de junio, a las 18:00 horas, en Tepeji del Río por ex jugadores de la localidad y del equipo Cruz Azul.

 

Para celebrar el siglo del balompié, se publicó el libro Cien años del futbol en Tepeji del Río 1917-2017 I (Diálogo, 2018), el cual reúne una serie de entrevistas, documentos, fotografías y testimonios para integrar la historia de ese deporte en la mencionada localidad. 1913, 1917, 2013 son años que marcan el inicio, desarrollo y culminación de un siglo de la práctica deportiva en Tepeji del Río.

    En la página 54 del mencionado título, al referirse al Campo Deportivo Tepeji, se menciona “la adquisición de este inmueble se ha logrado de la manera siguiente: 1913 en un llano terreno propiedad del señor Alfonso Ortiz se empieza a practicar el futbol (…) siendo los primeros equipos que jugaban Guerras y Centro (…)”. De esa manera queda marcado el primer año fundacional del balompié tepejano; referencia que se complementa un siglo después, el 11 de octubre de 2013, con el gol de chilena anotado por el delantero tepejano Raúl Jiménez,  en la fase clasificatoria hacia el Mundial Brasil 2014. Anotación lograda en el Estadio Azteca ante el equipo de Panamá. El otro año que se menciona como arranque del futbol es 1917, cuando se establece que llegó un grupo de futuros ingenieros al pequeño pueblo de ese entonces. Y ese grupo fue el que llevó el primer balón del futbol a la localidad. Así que entre 1913 y 1917 inicia el historial futbolístico en Tepeji del Río para culminar con la notación del seleccionado mexicano, que actualmente juega en el equipo Benfica de Portugal y forma parte de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial Rusia 2018.

TRES INDUSTRIAS IMPULSARON EL FUTBOL EN EL ESTADO DE HIDALGO

El libro en cuestión destaca la importancia de tres industrias en el origen y desarrollo del balompié en Hidalgo: la minería en Pachuca; la industria textil en Tepeji del Río; la cementera, a través de Cruz Azul, en los años 30 era la población de Jasso, perteneciente a Tula de Allende, hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul Hidalgo.

EDICIÓN QUE FORMA PARTE DE UN PROGRAMA DE FOMENTO CULTURAL

El libro resalta la presencia de Antonio Tota Carbajal en Tepeji del Río a mediados del siglo XX, para entrenar equipos tepejanos como Deportivo, La Josefina y Atlético Tepeji; igualmente ofrece el dato de la franquicia cedida a Pachuca por el equipo Atlético Tepeji en 1976, mediante la cual Los Tuzos ingresaron nuevamente a la Segunda División. La prueba de lo anterior es que en esa época Los Tuzos tuvieron como nombre oficial “Atlético Pachuca”, conforme al acuerdo establecido al recibir la franquicia del equipo tepejano; finalmente, se ofrece información de los jugadores de la localidad que arribaron al profesionalismo, aparte del ya mencionado Raúl Jiménez: Porfirio “Potro” Gutiérrez, Javier “Bebe” Valverde, José Luis Trejo Montoya, así como el que es considerado actualmente el árbitro número uno de México, Fernando Guerrero, entre varios más.

    El mencionado libro se inscribe en la serie de proyectos iniciados alrededor de 1990 que tienen como objetivo la divulgación de la historia,  el fomento a la lectura, así como abrir espacios destinados a la enseñanza y exposición de diversas actividades artísticas: apertura de centros culturales, jardines del arte y corredores culturales, como el iniciado entre las localidades de Tepeji del Río-Cruz Azul- Tula de Allende-Progreso de Obregón.

El propósito es ir más allá del mero tema futbolístico, aunque la aparición del libro coincide con la Copa del Mundo Rusia 2018 y se incluye una semblanza biográfica del delantero de la Selección Mexicana Raúl Jiménez. Con el fin de trascender lo deportivo se ofrecen datos de cultura general, se recomiendan obras de autores hidalguenses, latinoamericanos y obras esenciales de la literatura universal.

Por otra parte, el libro se encuentra estructurado en las tres partes que integran un encuentro de futbol, se incursiona en la escritura experimental con utilización de diversos géneros y citas de autores como Borges, Augusto Monterroso, Jorge Valdano, Juan Villoro y la redacción misma se apoya en el estilo de una crónica radiofónica, al estilo de las realizadas por Ángel Fernández (1925-2006).

En el medio tiempo, se mencionan los centenarios de la revolución rusa, la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, los nacimientos de Pedro Infante y Rodolfo Guzmán “El Santo”; así como títulos que se consideran básicos en el tema futbolístico, de autores como Juan Villoro, Víctor Manuel Vucetich, Juan Pablo Meneses, Eduardo Galeano, Ignacio Trejo Fuentes y Juan José Reyes, entre otros. La utilización de diversos géneros culmina con una breve historieta titulada Domingo de futbol, que a su vez sirve de introducción, por medio del protagonista Uriel, al siguiente libro de tema futbolístico y a otros en los que se deja a un lado lo deportivo y donde se plasmará un fresco narrativo en el cual los escenarios son lugares de la zona Tepeji-Tula y los personajes, imaginarios y reales, viven o vivieron en la misma región.

    Cien años del futbol en Tepeji del Río 1917-2017 incluye una reseña de los equipos, jugadores y promotores deportivos que a lo largo de un siglo han tenido un papel protagónico en el balompié hidalguense. En el volumen se anuncia que habrá otros dos libros donde se incluirá información de los equipos Cruz Azul y Pachuca, ya que las tres ciudades hidalguenses forman el triángulo futbolístico en la entidad.

El libro con más de doscientas páginas cita en su índice onomástico a más de seiscientas personas. Dado que se trata de un libro de interés fundamentalmente local, el volumen circula principalmente en Tepeji del Río, ciudad donde será presentado el 30 de junio por Pepe Hernández, el autor,  así mismo se contará con la presencia de los ex jugadores  Javier “Bebé” Valverde, Mario Ramírez, Héctor “Veneno” Velázquez, Ing. Filiberto Velázquez (veteranos de Tepeji del Río); “Gorras” Guerrero, Héctor Pulido, Pecas Arellano (veteranos de Cruz Azul). *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO