19 de jun de 2018

Le negaron renovación de licencia de hace 28 años

*Un vecino de Tepeji quería actualizar una licencia que dejaron de renovar desde 1990, sin que estuviera a su nombre porque le pagaron una deud


Por OFICINA | viernes 9 de marzo del 2018 , 05:54 p.m.

*Un vecino de Tepeji quería actualizar una licencia que dejaron de renovar desde 1990, sin que estuviera a su nombre porque le pagaron una deuda con ella; la comisión de mercados dijo que no en el Ayuntamiento.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Desde 1990 no se había renovado la licencia de funcionamiento de un bar y el 31 de julio de 2017, todavía con la anterior administración municipal, solicitó un ciudadano que se le diera permiso de actualizarla y ponerla al corriente, sin precisar dirección para su apertura ni acreditar la legal propiedad; por lo que la comisión de mercados del Ayuntamiento tepejano dictaminó que no procedía darle la autorización.

En la sesión de cabildo del miércoles 7 de marzo, dentro de los asuntos generales la regidora Xóchitl Jazmín Isidro leyó el dictamen en su calidad de presidenta de la comisión respectiva, y en base a la ley que indica que luego de 10 años se pierden los derechos para poder renovar la licencia, se determinó no dar la autorización para que el solicitante renueve la licencia, dado que en 28 años no se pagó por ella al gobierno municipal.

Se sabe que el señor José Martín Jiménez Vega no proporcionó en su solicitud de renovación de licencia la dirección en la que pretendía hacer funcionar el bar, por lo que se cree que pensaba en rentar ese permiso a otra persona. Pero por lo pronto el Ayuntamiento a través de la comisión respectiva no le dio el aval para comercializar el documento.

Y es que dijo haber adquirido la licencia expedida en 1988 a nombre de Virginia Amador Rangel con giro de cantina y de nombre La Brisa, con dirección en calle 1 de mayo esquina con Tepeyac, porque esta persona tenía una adeudo con él y con ella le pagó.

La cantina La Brisa tiene antecedentes de muchos años atrás, incluso donde aparece el nombre de Amado Martínez Lara, pero desde 1990 se dejó de renovar la licencia. Además de que al momento de solicitar la actualización en Reglamentos se dieron cuenta de ello y de que otro nombre aparecía en la licencia número 0366, además de otro giro.

Por ello la titular de Reglamentos Soledad Galicia remitió el caso a la comisión de mercados que encabeza Xóchitl Jazmín Isidro, quien junto con los demás integrantes de la misma solicitaron información a Tesorería y se percataron de que no había una sesión de derechos primero de Amado Martínez a Virginia Amador y de ésta a José Martín Jiménez Vega.

El solicitante compareció ante la comisión y dijo que las dos personas eran esposos, y al morir el señor su viuda se quedó con los documentos de la licencia. Sin embargo, en información recabada por la Secretaría municipal se supo que la licencia 366 estaba a nombre desde 1989 de Miguel Ángel Flores Zarco con giro de abarrotes, vinos y licores en botella cerrada. Por lo que no aparece el nombre de Virginia Amador Rangel.

Con estas razones se le negó al solicitante la renovación, basándose igualmente en el artículo 117 de la Ley de Hacienda para los municipios que dice que las licencias y permisos estarán sujetos a revalidación anual mediante pago de derechos. En el Bando de Gobierno dice en su artículo 210 que las licencias tendrán validez para la persona cuyo nombre aparezca en el documento y que no se puede ceder sin el consentimiento del Ayuntamiento.

Y en el 213 indica que las licencias y permisos tendrán vigencia en el año fiscal en que se expiden, por lo que tendrán que ser refrendadas anualmente ante el gobierno municipal. De ahí que la comisión expidiera el dictamen DC/CMEPCA700172018 con el que le niegan la renovación de licencia al ciudadano.

Aprobaron el dictamen Xóchitl Jazmín Isidro, Joanna Li Cruz, Alberto Morales Guzmán, Silvestre Molina y José Antonio Villeda.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO