14 de nov de 2018

Insoportable el olor a excremento porcino en Huichapan "Pueblo Mágico"

Por Marisol Martínez Cruz.   Huichapan, Hgo.- Dicen pobladores que desde el 2016 el municipio vive soportando el olor a excremento de pu


Por OFICINA | miércoles 7 de noviembre del 2018 , 09:08 a.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Huichapan, Hgo.- Dicen pobladores que desde el 2016 el municipio vive soportando el olor a excremento de puerco que proviene de una granja ubicada en la comunidad El Cajón y el influyentismo del que goza la propietaria ha logrado que el gran corral de puercos siga operando sin ninguna medida de salubridad.

La gente dice que el olor es intolerable y que, pese a que fue declarado "Pueblo Mágico", las autoridades no han intervenido.

La pestilencia es insoportable e incluso aseguran que es generadora de enfermedades respiratorias.

El corral conocido como El Membrillo, y su nombre original es Agropecuaria Tepeyac, ubicada en la comunidad de El Cajón ha incluso afectado al turismo.

La propiedad es de la señora Dolores Cela (viuda) de Siordia y en el lugar tiene un poco más de cinco mil cerdos en cinco naves para mil.

Según datos proporcionados por el Grupo de Ambientalista Huichapan los puercos en engorda que tienen en la granja son ofrecidos a la venta cada cuatro meses, y cuando alguno muere es tirado a cielo abierto y sólo le ponen cal, lo que provoca que los animales hagan de las suyas.

Los puercos viven entre el estiércol porque a decir de los vecinos, los corrales carecen de aseo pues los animales hasta nadan en su suciedad.

Las comunidades más afectadas son: El Cajón y San Mateo, además de El Calvario, y de ahí todo Huichapan.

El 10 de octubre fueron colocados los sellos de clausura, esto por segunda ocasión porque en el 2016 también fueron colocados, pero violados, y así siguieron operando por la influencia política de la que goza la viuda de Siordia.

En esta ocasión los grupos ambientalista esperan que la propiedad sea sancionada y en caso de seguir operando sea bajo un estricto control ambiental. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO