18 de jun de 2018

Hasta septiembre u octubre las obras a realizarse con préstamo

*Los 18 millones 250 mil pesos con los que Tepeji se endeudará serán para ocho o nueve obras; antes el crédito tiene que ser aval


Por OFICINA | viernes 8 de junio del 2018 , 06:54 p.m.

*Los 18 millones 250 mil pesos con los que Tepeji se endeudará serán para ocho o nueve obras; antes el crédito tiene que ser avalado por el Congreso estatal.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Alrededor de 900 mil pesos mensuales son los que el gobierno municipal tendría que pagar en caso de que el Congreso estatal autorice el endeudamiento por poco más de 18 millones de pesos que el cabildo le aprobó en fecha reciente.

Porque el crédito que adquirirán con Banobras es a dos años, hasta poco antes de que concluya el gobierno de Moisés Ramírez Tapia. Incluso el presidente municipal explicó que llevará su tiempo, de dos a tres meses para que le liberen los recursos en caso de que el congreso del estado le autorice el endeudamiento.

Sobre todo porque se está en tiempos electorales y por ello negó que las obras planeadas con el recurso tengan un fin electoral, porque si así fuera desde antes hubiera solicitado el crédito. Esto en referencia al comentario que hizo la regidora Xóchitl Jazmín Isidro con respecto al tema y quien votó en contra de la propuesta.

El edil señaló que muchas de las calles en comunidades están en malas condiciones y que si no les ha invertido recursos es porque el municipio no cuenta por ahora con ellos. Por ello quiere adelantar las obras con el crédito si se lo autorizan, por lo que estarían iniciando en septiembre u octubre, fuera del proceso electoral, recalcó.

Banobras, explicó, requiere de un acta donde tienen que firmar y esa es la que van a presentar en el Congreso estatal y éste avalará o no el crédito. Detalló el edil que tienen un monto máximo autorizado de 27.9 millones de pesos, pero nada más solicitaron 18 millones 250 mil pesos, para    cubrir las necesidades; de ese monto estarían pagando como 2.5 millones de pesos de intereses y por lo tanto serían 900 mil pesos mensuales más o menos de recursos propios.

Cuando les autoricen el endeudamiento, harán el proyecto y lo enviarán a validación al gobierno estatal; se trata de nueve o diez obras. Son drenajes, pavimentaciones y revestimientos, por ejemplo en las calles Chiapas, Chihuahua y prolongación Morelos; una fosa séptica, tanques residuales en San José Piedra Gorda, drenaje sanitario en esa misma comunidad.

Pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones en la Adolfo López Mateos, por el panteón de San Mateo, misma que ya está en pésimas condiciones y la gente lo pide a gritos; también la construcción del pavimento hidráulico en Puerto Colorado que es la continuación para cerrar al circuito de El Carmen, Noxtongo y el centro;  construcción de empedrado  con concreto en la calle que va camino a la iglesia de Quelites.

Asimismo el pavimento asfáltico para la secundaria técnica 64 porque en la época de lluvia es puro o lodo donde caminan los alumnos. Calle Chabacano rumbo a esa misa escuela, rehabilitación del pavimento con doble riego asfaltico hacia el sur del municipio, en Santiago Quelites.

“Uno tiene que tomar decisiones de donde poner los recursos, a dónde destinarlo, no es por  autoritarismo”, expresó el alcalde para justificar el endeudamiento, con el cual se van a beneficiar a comunidades pequeñas pero con necesidades muy sentidas para la población. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO