15 de dic de 2017

Garantizarán que obras escultóricas sean del municipio

*Las que se elaborarán durante el Simposio Internacional de Escultura a realizarse el 24 de noviembre en Tepeji.   Por MARLENE GOD&Iacut


Por OFICINA | viernes 17 de noviembre del 2017 , 06:41 p.m.

*Las que se elaborarán durante el Simposio Internacional de Escultura a realizarse el 24 de noviembre en Tepeji.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Por unanimidad el Ayuntamiento local aprobó el dictamen de la comisión de educación, cultura y fomento deportivo, referente a los contratos de obra por encargo de los escultores que participarán en el Simposio internacional de Escultura a realizarse en este municipio en fecha próxima.

Correspondió al regidor Alberto Morales, coordinador de la comisión, leer el dictamen, en el que se detalla que realizaron mesas de trabajo para hablar de los contratos de obra, que consideraron es la mejor opción para garantizar la propiedad de la obra que lleven a cabo los escultores.

De tal forma que lo que ahí se realice sea después del municipio. Luego de la intervención de Alberto Morales, la regidora Xóchitl Yazmín Isidro tomó la palabra para pedir a su compañero munícipe que informe de los avances del Simposio, para que ellos como integrantes del Ayuntamiento tengan los datos que a su vez puedan dar a conocer a los ciudadanos.

Sobre el tema del simposio internacional el regidor Alberto Morales dijo a este medio de comunicación que serán tres escultores extranjeros y tres nacionales, uno de ellos tepejano, los que participarán en este importante evento.

La actividad será de gran importancia porque los escultores elaborarán sus piezas a la vista del público, utilizando piedras como la volcánica o el mármol travertino. De este último material irán por él a Apaxco, Estado de México; mientas que de la primera ya tienen algunas muestras frente a la biblioteca Nezahualcóyotl.

En el Simposio Internacional de Escultura tendrá presencia tanto la Escuela de Música de San Ildefonso como el Instituto Municipal de Cultura a través de sus talleres, dado que además se aprovechará este marco para realizar las clausura de los mismos.

 

La idea es que los escultores invitados vean las expresiones artísticas del país y en especial del municipio. Se realizará el evento el 24 de noviembre en el jardín municipal: con Thomas Petit de Francia, Paul Duval de Canadá, Guadalupe Tineo de Perú y tres mexicanos, entre ellos Adrián Peña de Tepeji.

Habla ciclo de conferencias de personal del INAH y maestros de la UNAM, además de que los mismos participantes darán charlas para que sea vasta la oferta cultural.

Invitaron al evento a las escuelas del nivel superior y medio superior, a maestros de primaria, personas del sector cultural y se han girado invitaciones a los municipios vecinos; pero esperan darle mayor difusión cuando se publique el cartel en la página página de Turismo del estado. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO