22 de oct de 2017

Feria Patronal de Chilcuautla y Festival Internacional de Globos de Cantoya y Papalotes

- Se expondrán globos de hasta 15 metros de altura.


Por OFICINA | viernes 4 de agosto del 2017 , 06:22 p.m.

  • Se realiza concurso de la granada más grande con un peso de hasta un kilogramo.

 

 

Del 12 al 15 de agosto se celebra la Feria Patronal en honor a la Virgen de la Asunción en el municipio de Chilcuautla, donde además se llevará a cabo el Festival Internacional de Globos de Cantoya y de Papalotes, con la participación de Colombia como país invitado Colombia de país invitado.

 

Christian Uribe Quintanilla, coordinador de giras de la secretaría de turismo, en representación del secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, comentó que este municipio preserva la cultura, la naturaleza y las tradiciones, y su feria atrae a un número significativo de visitantes, por las diferentes actividades que ofrecen dentro de la cartelera, así como por la producción de granada que se ha convertido en un generador de economía para los habitantes que realizan productos derivados de esta fruta.

 

Por su parte, Orlando Estrada Novoa, delegado municipal, resaltó que Chilcuautla se sitúa en la región del Valle del Mezquital, y su nombre proviene de las raíces náhuatl “chilli”, que significa chile y “cuautla” que quiere decir arboleda de chile, y en esta edición de la feria se busca fomentar la convivencia familiar y diversión para todas las edades.

 

Gabriela Escamilla López, presidenta del comité de feria, hizo mención de las actividades que se desarrollarán, como son una expo agrícola y ganadera, una expo-venta artesanal y una gastronómica de productos derivados de la granada, así como actividades culturales, dónde destaca la participación del Ballet Folklórico de Nayarit.

 

Agregó que se llevara a cabo el Festival Internacional de Globos de Cantoya y se tiene este año como país invitado a Colombia, además de la participación de los estados de Puebla, CDMX, Tlaxcala y Estado de México y se expondrán alrededor de 20 globos de 8 a 15 metros de altura, así como otros de tamaño regular dónde podrán participar todos los asistentes en una demostración nocturna.

 

Es importante resaltar que estos globos son ecológicos y utilizan un soplete especial para no usar fuego y evitar incendios en los alrededores, además se cuenta con el apoyo de protección civil para que no se suscite algún accidente.

 

De igual manera, los visitantes podrán disfrutar del Festival Internacional del Papalote, dónde se busca romper el record del año pasado de la elevación a 147 metros de altura, con diversas colores y diseños, que podrán ser adquiridos en esta exhibición.

 

En su oportunidad, Gilberto Miranda Chavarría, resaltó la importancia de la producción de granada para los habitantes, agradeciendo el apoyo de gobierno del estado, el cual les otorgó 400,000 mil plantas para elevar el nivel socioeconómico de los productores, que gracias a esta actividad pueden elaboran derivados de la fruta como licores, mermeladas, postres, dulces, entre otros, los cuales se podrán disfrutar en esta Feria de Chilcuautla 2017.

También se realizará el concurso de la granada más grande, con la participación de productores y público en general que presentarán frutas de 700 gramos hasta 1 kilogramo aproximadamente,

 

Agregó que para todos los interesados en la producción de la granada,  se llevará a cabo una conferencia impartida por el Dr. Gabriel Betanzos Cabrera, académico investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), una exposición de maquinaria seleccionadora de granada que se está desarrollando en la región y una capacitación para el manejo y producción de la granada desde la plantación hasta la cosecha y comercialización, impartida por el Ing. Marco Silvestre, miembro del comité estatal de sanidad vegetal del estado de Hidalgo (CESAVEH).

 

Para todas estas actividades se espera una afluencia de 10 mil visitantes. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO