22 de oct de 2017

Exigieron y consiguieron ampliación de puente en Santa Ana Azcapotzaltongo

Por Miguel Ángel Martínez Hernández   TEPEJI DEL RÍO, HGO.- Luego de la manifestación y bloqueo del puente q


Por OFICINA | viernes 18 de agosto del 2017 , 07:26 p.m.

Por Miguel Ángel Martínez Hernández

 

TEPEJI DEL RÍO, HGO.- Luego de la manifestación y bloqueo del puente que conduce a la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo del miércoles 16, por parte de habitantes de la localidad que exigen a Caminos y Puentes Federales (Capufe) la ampliación del puente que interconecta a las dos secciones del poblado, el jueves 17 los residentes por fin lograron un compromiso por parte de la dependencia federal.

Con el gobierno municipal como mediador se logró la firma de una minuta en la que Capufe informa a los vecinos que el proyecto para la ampliación del paso a desnivel del conjunto urbano ya se encuentra en la etapa final y que tan pronto sea acabado será turnado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su autorización y finalmente Caminos y Puentes gestionará recursos para la obra.

Asimismo, el encargado de la superintendencia de Conservación de la dependencia, Héctor Manuel Hernández Sánchez informó vía telefónica que una cuadrilla de trabajadores de topografía, de manera conjunta con personal de Obras Públicas de la alcaldía, realizarán los trabajos necesarios para resolver la problemática de inundaciones en el área del actual paso a desnivel.

También se acordó que Capufe realizará la supervisión de distintos puntos correspondientes a terreno de la comunidad que se afectan en temporal de lluvias con anegamientos recurrentes.

Por parte de la dependencia federal el compromiso fue firmado por Félix Óscar González Velázquez, auxiliar de supervisión de Capufe, además de que el documento igualmente fue signado por el delegado de la comunidad, Mauricio Gamboa Reyes y el superintendente de conservación de la autopista México – Querétaro Celso Soriano Pérez.

De esta manera, la demanda de ampliación del único paso a desnivel que comunica a Santa Ana Azcapotzaltongo desde 1966 (año en que se construyó la pista) va a ser cumplida en breve. Existe el compromiso de Caminos y Puentes Federales.

Cabe destacar que el pasado miércoles 16 de agosto, los habitantes de Santa Ana bloquearon el paso que comunica a ambos lados de la localidad (dividida en dos por la autopista México – Querétaro a la altura del kilómetro 76).

La protesta inicial se dio ante “los oídos sordos” que Capufe había tenido en más de 50 años respecto a la demanda de ampliación o de habilitación de otros puentes que sirvieran como canales de comunicación entre ambos segmentos del poblado.

Consideraron que la comunidad al menos debería de contar con tres pasos por debajo de la pista, para una correcta comunicación, “en el pasado han ocurrido emergencias en que la gente no puede salir”; rememoraron que cuando se construyó la México – Querétaro hicieron la solicitud, sin que los tomaran en cuenta.

Sostuvieron que la demanda es apremiante ya que por ahí transitan animales, autos y personas, por lo que resulta insuficiente. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO