20 de oct de 2018

Exigen a Conagua acciones inmediatas

*Para atender problemática de plaga de moscas a causa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Atotonilco.   Por Verónica Mo


Por OFICINA | viernes 14 de septiembre del 2018 , 06:59 p.m.

*Para atender problemática de plaga de moscas a causa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Atotonilco.

 

Por Verónica Monroy

 

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Para atender la problemática de la proliferación de la plaga de moscas que se derivó en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) por el mal tratamiento de los lodos y que afecta directamente la salud de los pobladores de las comunidades aledañas, el alcalde Raúl López Ramírez durante una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigió a la dependencia federal la implementación de acciones inmediatas.

La reunión celebrada la mañana del miércoles 12 tuvo lugar en la sala de cabildo donde estuvo presente además del alcalde, algunos miembros de la asamblea municipal, la delegada de la comunidad de San Antonio Margarita López, los representantes de la Conagua, José Luis Montalvo, coordinador de operación de la PTAR y Galdino Álvarez jefe de Proyecto; además de Ramón López Sánchez del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México y por parte de la empresa ATVM Roberto Villanueva y Roberto Atienzar.

El presidente municipal dijo a los representantes de la Conagua que lamentablemente el problema de la proliferación de la plaga de moscas se les salió de control, al solo fumigar las casas más cercanas a la PTAR, cuando los trabajo se tenían que haber realizado en un perímetro más amplio que comprende las diversas comunidades aledañas a las instalaciones federales.

Así también pidió que se brinde la medidas de protección a la toda la población durante los trabajos de fumigación y no solo al personal que realiza dichos trabajos, ya que con los químicos que se aplican se expone a la ciudadanía a alguna afectación a su salud y principalmente a los niños.

Puntualizó que en el tratamiento de los lodos ha habido negligencia y que por eso se han provocado los problemas de malos olores y la existencia de la proliferación de las moscas que no solo están causando daños a la población, sino también a los animales, así como al medio ambiente.

López Ramírez enfatizó que a nadie le conviene que el problema se siga acrecentando, por lo que exigió a la Conagua a que lo atiendan.

En su intervención los representantes de la PTAR y de la empresa ATVM, luego de escuchar los planteamientos del alcalde y de la delegada municipal de San Antonio se comprometieron a realizar de manera inmediata los trabajos de fumigación en un perímetro más amplio, así como revisar los procesos en el manejo de los lodos

Así también se acordó realizar un recorrido por las diferentes comunidades para detectar las zonas más vulnerables a las distintas problemáticas que genera la Planta Tratadora de Aguas Residuales, con la finalidad de que puedan ser atendidas antes de que el problema se agrave como ocurrió con la proliferación de la plaga de moscas.

Cabe hacer mención que durante la misma reunión se solicitó se abordará la problemática de los campesinos del Distrito 03 de Riego, quienes se quejan de que con el tratamiento a las aguas se ha quitado nutrientes al agua y eso está afectando productividad en los cultivos, pero al no aceptar los campesinos que solo ingresará una comisión y no todos los asistentes, fue que se dio paso a los acuerdos de la problemática de la plaga de moscas.

Finalmente los campesinos al no ser convencidos de que ingresara solo una comisión, ya se encontraban reunidos en la explanada municipal, optaron por no hacer acto de presencia en la reunión y acordaron reunirse el próximo sábado 15 de septiembre en Mixquiahuala, con la amenaza a la Conagua de que si sus peticiones no son atendidas cerrarán la Planta Tratadora de Aguas Residuales, mediante una concentración pasiva de usuarios del Distrito de Riego 03. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO