20 de oct de 2018

Exige reposición de pozos en Tula y Tepetitlán

*Porque la Comisión Nacional del Agua detectó a través de análisis, que contienen metales pesados como arsénico, me


Por OFICINA | viernes 5 de octubre del 2018 , 06:51 p.m.

*Porque la Comisión Nacional del Agua detectó a través de análisis, que contienen metales pesados como arsénico, mercurio, manganeso y plomo.
Por Verónica Monroy

Francisco Yasser Chew Plascencia, dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), exigió a las autoridades de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán que agilicen la reposición de los pozos en estas localidades, pues la Comisión Nacional del Agua detectó a través de análisis, que contienen metales pesados como arsénico, mercurio, manganeso y plomo, ya que como consecuencia están provocando diversas enfermedades, entre ellas cáncer.
 
Chew Plascencia informó que como parte de los compromisos y seguimiento a los asuntos de la organización MST, la Conagua llevó a cabo el muestreo a siete pozos para uso público urbano, con el objetivo de atender la denuncia de la agrupación sobre la existencia de metales pesados en las fuentes de abastecimiento de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán.
 
El Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Nacional del Agua, realizó el muestreo de los pozos de San Francisco Bojay, Benito Juárez; en Michimaltongo, además de El Chabacano y en Xochitlán de las Flores, pertenecientes al municipio de Tula de Allende.
 
Además de los del municipio de Tepetitlán fueron analizadas las muestras de los pozos de Pedro María Anaya y El Torreón.
 
El análisis de metales en los pozos de uso público urbano fueron realizados por la Subdirección General Técnica Gerencia de Calidad del Agua, Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Nacional del Agua y de acuerdo al resultado, arrojó que las fuentes de abastecimiento Pedro María Anaya, Benito Juárez, San Francisco Bojar y El Torreón se les detectó concentración de arsénico, que exceden los límites máximos permisibles de acuerdo a la norma NOM-SSA1-127-1994.
 
Como parte del mismo resultado, notificado al dirigente de la MST, del cual el Diario Plaza Juárez tiene copia, se detalla que los pozos Benito Juárez que suministra a la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, así como El Torreón y Xochitlán, la concentración detectada de mercurio excede los límites máximos permisibles de acuerdo a la norma NOM-SSA1-127-1994.
 
En tanto que el pozo El Torreón, la concentración detectada de manganeso excede el límite máximo permisible de acuerdo a la  norma antes mencionada.
 
Por último, de acuerdo al resultado del análisis del muestreo, la Subdirección General Técnica Gerencia de Calidad del Agua de la Conagua, precisó que todos los pozos exceden el límite máximo permisible de plomo.
Ante los resultados del análisis, el dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew Plascencia exigió a las autoridades la reposición de las fuentes de abastecimiento y de esa manera evitar que las personas se sigan enfermando, ya que de lo contrario las muertes por padecimientos producto de la mala calidad del agua, irán en aumento. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO