16 de dic de 2018

Ex regidores piden su aguinaldo y el alcalde los evade

Los ex munícipes aseguran que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el edil para que no afecte las arcas del municipio, pues hast


Por OFICINA | viernes 3 de agosto del 2018 , 06:10 p.m.

  • Los ex munícipes aseguran que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el edil para que no afecte las arcas del municipio, pues hasta podrían aceptar una obra que beneficie a Tezontepec.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Tezontepec de Aldama, Hgo.- Ex regidores de la administración de Asael Hernández, en rueda de prensa, explicaron que desde que inició la actual administración han solicitado al presidente municipal Pedro Porras, lleguen  a un buen convenio a fin de que les sea liquidado el aguinaldo que quedó pendiente del ejercicio 2016, a lo cual el alcalde, dicen, se niega rotundamente y les advirtió que le tenían que demostrar en dónde estaba ese recurso.

Ellos le hicieron  ver al presidente que el dinero se lo habían dejado presupuestado en el ejercicio 2016; pero éste les resaltó que se lo tenían que demostrar, ¿dónde? estaba ese recurso para que él se los pagara.

“Lógicamente nosotros ya no tenemos acceso a la documentación oficial del municipio, pues una vez que nosotros entregamos, todo se queda a resguardo”, dijeron los ex munícipes.

“En pocas palabras nosotros le dijimos; a ver  presidente vamos a hacer un mal arreglo que un buen pleito, no nos des lo que nos corresponde ni la parte proporcional, danos diez mil o quince mil pesos y nos vamos contentos”. Pero se ha negado  y  lo único que les pagó fueron los cuatro días proporcionales de la quincena.

Dijeron que al no tener una respuesta positiva del alcalde, contrataron los servicios de un abogado, quien ingresó un documento en tiempo y forma, y ellos metieron también sus apelaciones. Apenas el día 19 de junio, la Magistrada del Tribunal Electoral les dio  la resolución a su favor, donde explica las dos formas que tenían para ganar el juicio, primero; que estuviera presupuestado y en segundo que no hubieran cobrado.

La magistrada les mencionó que dialogó con los demás magistrados y le dijeron que en el Periódico Oficial se dejó presupuestado de diciembre de 2015 para el ejercicio 2016, por lo cual cumplían con el primer requisito. El segundo requisito era que no hubieran cobrado; ellos presentaron unas pólizas de los cheques que cobraron de los días proporcionales a la quincena, que eran 2.280 pesos, a lo cual la funcionaria les dio a conocer que no corresponde al aguinaldo.

Ante eso se dieron una sentencia de cinco días hábiles para que les pague a partir del día viernes, 20 de junio pero hasta el cierre de ésta edición el Ayuntamiento no les ha cumplido.

“Nos acercamos con gente del presidente, ya que él nunca nos recibió, nos acercamos con la Síndico Jurídico, a quien le dijimos que íbamos a presentarnos de acuerdo a la sentencia que había dictado El Tribunal, ella sí nos atendió, inclusive le mandó un oficio al presidente municipal, en el cual lo exhortaba a que nos pagara debido a que ya era una sentencia de Tribunal, después fuimos con el tesorero, nos dijeron que el presupuesto que se había quedado etiquetado, ellos lo movieron  y ese recurso ya no estaba les dijimos que ya había una sentencia a nuestro favor y queríamos ver qué procede, el tesorero junto con el secretario municipal nos dijo que les diéramos oportunidad de defenderse, para lo cual ya tuvieron dos años, si la juez no hubiera tenido los elementos para dictar la sentencia, no la hubiese dictado, nuestro caso lo llevaron al Tribunal Fiscal, lo llevaron al Tribunal del Circuito Local y lo remitieron al Tribunal Electoral, que se declaró incompetente, y al final fue el que nos resolvió, hay un video de la sentencia del Tribunal, en el cual la magistrada sí dicta a nuestro favor”.

Los ex regidores, dijeron que a través de los medios de comunicación exhortaban al presidente municipal para que de alguna manera no le cause más multas que pudieran ser cargadas al municipio.

Yo quisiera dejar claro, que, no es un problema que nosotros estemos causando al municipio, sino es algo que por ley y por derecho nos corresponde, en lo cual nosotros sí exhortamos al presidente cumpla con la sentencia que dictó el Tribunal, queremos aclararle a la gente, a la ciudadanía que no estamos causando ninguna situación al municipio, ya que el presupuesto de los aguinaldos se dejó etiquetado en el 2016, y ¿a dónde desvió el recurso que no nos pagó en tiempo y forma?, Nos hubiésemos evitado muchas situaciones; ahora que la juez dictó la sentencia y se cumplieron los términos, nosotros fuimos desde antes de que se cumplieran para que no causáramos algún tipo de multas, lo más conveniente sería que nos paguen, pero hasta el día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta, la situación que hemos tenido es ir a entrevistarnos con ellos, que no nos han llamado ni han tenido la voluntad siquiera para explicarnos cuál es la situación”.

Los regidores destacaron que han querido dialogar con el alcalde, para llegar a un convenio pero éste se ha negado, incluso dijeron que están dispuestos a que con el dinero que les deben se haga una obra en beneficio de la ciudadanía. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO