20 de oct de 2018

Escuela primaria con aulas en mal estado y drenaje

*Solicitaron padres de familia la intervención del gobierno municipal de Tepeji para rehabilitar las aulas móviles y resolver la problem


Por OFICINA | martes 11 de septiembre del 2018 , 06:18 p.m.

*Solicitaron padres de familia la intervención del gobierno municipal de Tepeji para rehabilitar las aulas móviles y resolver la problemática de una fosa séptica, así como la que les ocasionan cuatro corrales cercanos.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Padres  de la escuela primaria Emiliano Zapata de Tianguistengo se presentaron en la sesión de cabildo del Ayuntamiento local de días pasados para pedir la intervención de las autoridades en la problemática que se presenta en el plantel.

Tomaron la palabra el director del plantel y la presidenta del comité de padres de familia para exponer ante los integrantes del cabildo que requieren el apoyo para rehabilitar las dos aulas móviles que la SEP les envió luego de que sus salones resultaron afectados durante los sismos del año pasado.

Actualmente sus hijos reciben clases en esas aulas móviles pero éstas no cuentan con las condiciones idóneas para ello. Tan es así que volvieron algunos alumnos a tomar clases en uno de los salones, pero al llegar al mes de los temblores, temen que vuelva a presentarse otro fenómeno meteorológico que ponga en riesgo a los niños.

Por otro lado exigieron la intervención de las autoridades municipales para que vean el tema de la letrina que está cerca del plantel y además de ver la manera de que los corrales, de puercos y borregos, cercanos ya no continúen afectando con los desagradables olores que se perciben.

Son cuatro chiqueros los que están cerca de la escuela, por el lado de las canchas donde se ubican las dos aulas móviles porque no tienen otro espacio para ello. En época de calor es insoportable y cuando llueve igual, así como está el clima ahora padecen de ese problema.

Es prioritaria para ellos la salud de los alumnos, por ello les preocupa que el drenaje de la población desemboque en la escuela y hay un tubo roto, convirtiéndose en un foco de infección; se podría entubar o sacarlo, porque técnicamente desconoce el director qué podría hacerse.

En cuestión de salud está muy mal la escuela, por eso agradecería si las autoridades los apoyan. En tanto que la presidenta del comité de padres de familia dijo que el problemas del drenaje ya tiene muchos años; reubicaron la fosa séptica hace tiempo, pero está cerca y atrae fauna nociva como las moscas.

Y es que se tapa continuamente y por eso piden la reubicación de la fosa séptica, por ejemplo a una barranca cercana. Si bien van a destapar la fosa continuamente, ya hasta se quejan porque les dicen que son los niños los que avientan cosas, lo cual no es posible porque no hay coladeras.

Al tomar la palabra el alcalde Moisés Ramírez Tapia les dijo que la infraestructura escolar es responsabilidad de la SEP y en ello como municipio no podrían intervenir. Refirió que los recursos son pocos para atender a todas las comunidades e instituciones educativas de cada una de ellas.

Pero no negó su apoyo a través de CAAMTROH y Obras Públicas en lo que esté en sus manos, porque incluso el tema del drenaje ya lo analizan. Habló de la visita de un perito que valoraría si derriban o no las dos aulas dañadas por los temblores. Les recordó que cumplió con la obra de la barda y el logro del arco techo que próximamente van a iniciar. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO