18 de jun de 2018

Escuela de Música de San Ildefonso recibió apoyo de la CDI

**La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, estuvo presente en la comunidad, donde


Por OFICINA | sábado 9 de diciembre del 2017 , 11:11 a.m.

**La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, estuvo presente en la comunidad, donde además se presentó el libro “Hilando historias”.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Con un inversión de más de 400 mil pesos, los alumnos de la Escuela de Música de San Ildefonso serán beneficiados de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuya titular  Nuvia Mayorga estuvo presente en la comunidad para hacer la entrega de los certificados de los instrumentos

Este jueves 7 de diciembre el centro de la comunidad se acondicionó para recibir a la comisionada, quien llegó acompañada por el presidente municipal Moisés Ramírez Tapia y otros invitados, quienes fueron recibidos por las autoridades de San Ildefonso según sus costumbres y el delegado municipal Alejandro Pantaleón.

Son 73 alumnos los que integran a la Escuela de Música que abrió sus puertas en el 2014; quienes podrán contar con tuba, clarinetes, flautas, trompetas, etc., es decir, alrededor de 50 instrumentos musicales para su mejor aprendizaje.

Luego de una larga espera porque la comisionada no llegaba para dar inicio al evento, éste comenzó con la colocación de una cadena de flores para ella y sus acompañantes por parte de vecinos originarios de la comunidad. Ya en el evento en sí, dio la bienvenida el alcalde Moisés Ramírez.

El edil dijo que los pueblos indígenas son parte importante del pasado de México, pero un componente importante del presente, por ello se dijo orgulloso de que en Tepeji haya una comunidad como San Ildefonso donde han logrado preservar sus tradiciones.

Dijo saber del trabajo del presidente de México Enrique Peña y del compromiso de Omar Fayad con el tema, por lo que seguirá su gobierno impulsando políticas públicas en pro de la comunidad. Después de su intervención el ensamble musical “Noche de luz” deleitó a los presentes con villancicos.

Con la presencia de los exalcaldes Fernando Miranda y Guillermo Cabrera, se dio paso a la presentación del libro “Hilando Historias” de la escritora tepejana Guadalupe Huicochea, quien mencionó que en su obra habla de la producción textil y de su importancia económica, por lo menos es lo que indica el Códice Otlaxpa que data de 1549.

A nombre de los alumnos beneficiarios habló Yesenia Flores, quien con palabras precisas habló de la importancia de la música para los niños y jóvenes, porque a través de ellas se alejan d las drogas. Esta actividad demanda tiempo, esfuerzo, dedicación y disciplina, recalcó sin dejar de agradecer a la CDI por el apoyo.

En su intervención Nuvia Mayorga recordó que hace un año la fue a ver el delegado municipal a su oficina en la Ciudad de México, para hacerle la solicitud y como respuesta estaban en la comunidad para hacer la entrega de los certificados de los instrumentos musicales.

Habló del concurso que en Oaxaca realiza una escuela de música que ya tiene 40 años y cumplió la actividad diez años de celebrarse; deseó que pronto en San Ildefonso se pueda realizar un evento así porque Hidalgo se lo merece para mostrar la diversidad cultural que existe en el país.

Dio a conocer que hay más de 15 millones de indígenas en México en 68 pueblos así reconocidos; en Hidalgo representan el 21% de la población total, es decir 600 mil asentados en la Huasteca, la zona Otomí-Tepehua y en el Valle del Mezquital.

 Regiones que han sido beneficiadas al igual que otras partes del país, porque se trata de que tengan los servicios como cualquier otro mexicano, dijo Nuvia Mayorga, quien agradeció al a escritura tepejana Guadalupe Huicochea su presencia al igual que a los demás invitados. *NI*

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO