16 de feb de 2019

Equipo de gimnasia en el abandono en Tlahuelilpan

*Y las instalaciones que lo alberga ya en deterioradas condiciones. Por una parte vecinos no dejan sacar los aparatos y por otra autoridades estatales


Por OFICINA | viernes 8 de febrero del 2019 , 06:00 p.m.

*Y las instalaciones que lo alberga ya en deterioradas condiciones. Por una parte vecinos no dejan sacar los aparatos y por otra autoridades estatales dice que es el municipio el que debe decidir qué hacer.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Tres años lleva el equipo de gimnasia arrumbado en el deportivo de Tlahuelilpan sin que pueda ser utilizado; se trata de aparatos avalados por la Federación Internacional de Gimnasia y por el Comité Olímpico Internacional, por lo tanto de alto costo y es para deporte competitivo de élite.

Así lo explicó el profesor Gastón Fernández Camacho, instructor de gimnasia, quien detalló que se trata de tres trampolines fabricados en Alemania y demás equipo de gimnasia que llegó a Tlahuelilpan, luego de que en su momento el gobierno municipal de Tula no estuviera interesado en recibirlo.

Explicó Gastón Fernández que había un recurso para crear un centro regional de alto rendimiento y la propuesta inicial del gobernador Francisco Olvera en aquel entonces era traerlo a Tula, pero el gobierno municipal dijo que no lo necesitaban. No puede creer que el asunto de la falta de escrituras de la Unidad Deportiva haya sido motivo suficiente para negarse a recibir el proyecto.

Porque con o sin escrituras se pudo construir el gimnasio de box  y la cancha de futbol rápido; es decir, fue cuestión de voluntad.  Entonces alzó la mano Tlahuelilpan que dijo tener un terreno para el centro regional de alto rendimiento. Gobernaba ese municipio el Dr. Jaime Moreno Contreras.

En ese municipio ganó un gobierno emanado de un partido diferente al que había recibido el proyecto, por lo que ya no se le dio continuidad. De tal forma que el tiempo pasó y ahora las instalaciones del deportivo ya están en malas condiciones; el espacio ya no sirve porque las paredes ya se abrieron y el techo se colapsó.

Cuando llueve todo lo guardado adentro se moja y corre el riesgo de perderse el equipo. Gastón Fernández no ha regresado al lugar, luego de que vecinos le impidieran incluso la entrada porque hubo quien los mal aconsejó en cuanto a que todo lo que hay dentro del deportivo es de los tlahuelilpenses.

Recordó que el equipo estaba prestado por cinco días para una competencia en Tula, pero no le permitieron sacarlo. Se les dio a las señoras una mala información porque pensaban ellas que se trataba de equipo que puede utilizar cualquier persona; pero no es así, porque no pueden usarlo sin una ayuda especializada.

Esa así como el recurso tripartita está sin rendir frutos, porque la pista de atletismo que si bien no es de tartán, pero sí de caucho, no se utiliza y la cancha de futbol es ya una selva porque el pasto está crecido.

La idea original del Instituto Hidalguense del Deporte era que se siguieran los programas de alto rendimiento de Tepeji, de Mixquiahuala, de  Tula, etc., e incluso le invirtieron varios millones de pesos en tres etapas. Desafortunadamente se quedó en Tlahuelilpan y no en Tula, donde por ejemplo se pudo utilizar en la unidad deportiva de Tenjay.

Se requiere de ciertas medidas de ancho y de altura para la construcción del espacio, debido precisamente al equipo.    

Respecto al tema la directora del Instituto Hidalguense de Deporte, Fátima Baños, dijo que ya hicieron las mesas de trabajo en la que participaron las secretarías involucradas y el municipio ya tiene en sus manos los documentos finales, donde nada más tiene que realizar su gestión para arreglar las áreas necesarias.

Explicó que se le hicieron estudios a la construcción, a cada área y de ello resultaron documentos que el municipio ya tiene en su poder. Al cuestionarlo acerca de la factibilidad de uso del deportivo, dijo que le parece que hay dos proyectos, pero el tema ya lo tiene el municipio para que realice la gestión.

Como instituto se encargaron  de reunir a todas las autoridades y en varias mesas de trabajo, donde también acudieron autoridades del municipio. Entonces será decisión del gobierno local si quiere derrumbar las instalaciones o invertirle recursos, pero también tiene la opción de gestionar ante el gobierno estatal o incluso federal los apoyos.

El interés del área que encabeza, dijo, es que no se echen a perder los aparatos y por ello con el profesor Gastón Fernández acordaron trasladarlos a Tula, pero habitantes del municipio de Tlahuelilpan se los impidieron y para salvaguardar la integridad de quienes fueron decidieron retirarse.

Dejó abierta la posibilidad de buscar por la vía legal para que poder darle uso a esos aparatos. Ella propuso Tula porque reconoce que aquí se trabaja muy bien el deporte de la gimnasia. Incluso puede ser de manera temporal en lo que en Tlahuelilpan ven qué hacer en cuanto a su infraestructura.

Necesitan, agregó, que el municipio colabore y que los aparatos se utilicen; de hecho planean una visita de revisión de los aparatos. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO