22 de oct de 2017

En Tepeji lo que podría construirse es una unidad de socorros: Cruz Roja

*El titular de la institución en el estado José Saade Kuri aclaró que de autorizarse el proyecto no será un hospital como


Por OFICINA | martes 29 de agosto del 2017 , 06:35 p.m.

*El titular de la institución en el estado José Saade Kuri aclaró que de autorizarse el proyecto no será un hospital como prometió el alcalde Moisés Ramírez.

 

Por Joselyn Sánchez.

 

Pachuca, Hgo.- Pese a que el alcalde de Tepeji, Moisés Ramírez Tapia, afirmó que la construcción de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en tierra tepejana avanza en tiempo y forma, el delegado de dicha institución en Hidalgo, José Saade Kuri, aclaró que de autorizarse la edificación, será una unidad de socorros y no un hospital como prometió el edil.

 

En entrevista, el delegado de Cruz Roja afirmó que ya se está haciendo el análisis a nivel nacional para determinar la pertinencia de la construcción de una nueva delegación en el estado ya que debe existir cierta distancia entre cada una, sin embargo, no será hasta el año entrante cuando se autorice o se descarte dicho proyecto.

 

Esto ya que informó, actualmente todas las delegaciones están subiendo información a una plataforma nacional que permitirá reforzar el tema de transparencia en cuanto a compras, licitaciones, salarios y más.

 

"Ahorita no podemos dar de alta una delegación, por lo menos de aquí a fin de año, en lo que estamos subiendo esta información a la plataforma de Cruz Roja Mexicana (...). No podemos subir una nueva delegación cuando apenas estamos metiendo (la información) de las 16 (delegaciones) que hay en el estado" dijo.


Recalcó que él tiene mucho interés en que se concrete la edificación en Tepeji, incluso, se les informó que el cabildo donó un terreno para la construcción, pero refirió que hacer una nueva delegación va más allá de tener el terreno.

 

"Ya nos mandaron datos de que incluso hay un terreno que el cabildo autorizó donarlo. Esto va más allá de que tengamos un terreno y buenas intenciones, se tiene que mandar una propuesta a sede nacional, ya la estamos haciendo porque tiene que haber cierta distancia entre una y otra (delegación), y ver requerimientos porque es el terreno y luego la construcción y luego el equipamiento, sueldo de paramédicos. No es tan sencillo" afirmó.

 

En cuanto a la posibilidad de que este espacio sea un nosocomio como lo anunció el presidente tepejano, Saade Kuri reviró que lo que puede ser es un Centro de Socorros para no meterse en problemas de ofrecer servicios médicos, sobre todo porque esa no es la función real de Cruz Roja y si bien, se han remodelado los hospitales de Pachuca y el de Tulancingo, fue porque ya existían, dijo.

 

Aun así, este espacio necesitaría una inversión de al menos tres millones de pesos para la construcción y un millón más para una ambulancia, lo cual representa una inversión grande para la institución y se necesita ver de dónde se sacarán los recursos, por lo que se podrían pedir donaciones a la gente de Tepeji para hacerlo y luego para mantenerlo.

 

Esto sin contar el dinero que se necesitará para dotar el terreno de servicios básicos, situación que pretende el alcalde Ramírez Tapia sea solventada en un cierto porcentaje por la Cruz Roja, lo cual pudiera poner en riesgo el proyecto al incrementar el costo del mismo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO