25 de mar de 2019

En telesecundaria: ¡ Ya dos años sin maestro!

Por Marisol Martínez Cruz   Chapantongo, Hgo.- Padres de familia de la Telesecundaria 409, ubicada en la comunidad de Amealco, decidiero


Por OFICINA | martes 23 de octubre del 2018 , 06:02 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz

 

Chapantongo, Hgo.- Padres de familia de la Telesecundaria 409, ubicada en la comunidad de Amealco, decidieron cerrar el plantel escolar desde las 8:00 de la mañana, hora de entrada a clases, esto como protesta, debido a que desde hace dos años no tienen dos maestros.

Los padres platicaron a Nueva Imagen, que ya acudieron en repetidas ocasiones a la supervisión escolar ubicada en  Nopala de Villagrán, pero han sido ignorados.

Explicaron que uno de los maestros de nombre, Saúl Hernández Reséndiz, desde hace dos años periódicamente ingresa un permiso médico, y desde entonces no asiste a la escuela, pero lo peor de todo, no han tenido alguien que llegue como suplente.

Los cuatro maestros con los que cuenta el plantel escolar tienen que ingeniárselas para poder atender a los grupos que no tienen docente, pues han optado por juntarlos y así un salón casi lo conforman 39 alumnos.

La directora del plantel quien estaba en la manifestación, explicó, que ya son dos años, y no tienen dos maestros; explicó que por el número de población estudiantil, tendrían que tener seis maestros y solo tienen cuatro.

Uno de los maestros desde hace un poco más de dos años tiene licencia médica; por ello ya han pedido apoyo a la Supervisión Escolar, a la SEP y al Sindicato, pero no les hacen caso.

A la supervisora de la zona, María Lourdes Gómez García, la última vez que la vieron en el plantel educativo fue en la clausura del ciclo escolar pasado.

Solo les dicen que el maestro Saúl Hernández tiene todos sus papeles de las licencias médicas y no le pueden exigir que regrese; sin embargo, no les han puesto a alguien más que cubra sus faltas.

Algunos de los padres comentaron que hay quienes han visto al profesor en la calle como si nada y que lo mismo atiende su local comercial familiar.

Cabe resaltar que con el apoyo de los padres de familia, esta escuela ha mejorado mucho en su infraestructura, hasta en el patio ya tienen un gran domo.

Incluso los padres resaltaron que antes los niños tenían que acudir a Nopala para poder estudiar el nivel secundaria, por las condiciones tan precarias en las que se encontraba el edificio de la telesecundaria 409, pero ahora, todo cambió, pues los jóvenes de Nopala ya prefieren asistir a Chapantongo, pues hay una gran matrícula escolar ya que las instalaciones del platel ahora ya están en perfecto estado.

Los padres han cumplido con mantener la escuela en perfectas condiciones, incluso, recordaron cuando a ellos les tocó ir a esa escuela a estudiar y los caminos estaban sin pavimentar, caminaban entre el lodo cuando llovía y ahora todo está mucho mejor, pero la SEPH no cumple con tener la planilla de profesores.

Ahora los padres, piden ser escuchados, porque no ha habido alguna autoridad educativa que voltee a verlos.

Mientras tanto, ya se formó una comisión de padres de familia que acudió a la SEP, para exigir a los maestros que faltan y los manifestantes prometen que no se quitarán de la puerta hasta que tengan ya la plantilla de profesores completa. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO