20 de jul de 2018

En proyecto un hospital para mascotas en Tepeji

*Para darle atención médica a perros y gatos, no necesariamente como albergue sino para cuidar de su salud, dado que redunda en la salud


Por OFICINA | viernes 22 de junio del 2018 , 06:37 p.m.

*Para darle atención médica a perros y gatos, no necesariamente como albergue sino para cuidar de su salud, dado que redunda en la salud del ser humano.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Se subió al pleno del Ayuntamiento la iniciativa de construir en este municipio un centro de atención y cuidado médico canino y felino, a cuenta de que aquí hay asociaciones protectoras y también se tiene la problemática de los canes callejeros e incluso maltratados.

No se trata de crear un albergue sin fondo sino de darle atención con un costo más económico a las mascotas, explicó Graciela Barros Valencia de la Fundación Dejando Huella, procedente de la Ciudad de México, quien explicó ante el Cabildo en reciente sesión, el proyecto.

Lo que se requiere del Ayuntamiento es la dotación del terreno para después buscar donaciones que permitan cristalizar la construcción, equipamiento y contar con los médicos veterinarios de nivel y todo lo que se requiere para darles atención a los perros y gatos.

En la Ciudad de México, específicamente en Iztapalapa, se cuenta con un centro de alto nivel con todo lo necesario para atender médicamente a las mascotas. Se trata, dijo la profesora Graciela Barros, que se busca que sea autosustentable, respetando las leyes de acuerdo con Salubridad, para darle servicio a la sociedad.

Hay proyecto arquitectónico con clínica y un lugar para tener a los animales, de forma separada los perros y gastos, detalló. Contar con quirófano, Rayos X, etc., es la idea. Se pretende que haya donativos incluso de materiales. Y del municipio a recibir además del terreno, ayuda con la seguridad.

La síndico procuradora jurídica Erika Pérez Castilla se sumó al proyecto al dar datos sobre el porcentaje de perros en calidad de calles, el abandono también de canes y gatos; por lo que se han convertido en un problema de salud pública. De tal forma que no existe una política pública para su protección.

A pregunta expresa de la regidora Xóchitl Jazmín Isidro, dijo la exponente que se trata de que sea autosustentable el centro, incluso el mantenimiento. Se pide un terreno de 1200 metros, con dos o tres personas de mantenimiento, un vigilante y un médico veterinario zootecnista.

Respecto a este proyecto, en entrevista el alcalde Moisés Ramírez adelantó que el terreno ser de la Unidad Deportiva, cerca de la nueva comandancia de la policía municipal, pero todo está en reserva de lo que pudiera darse en las mesas de trabajo.

Refirió que con el centro se tendría que cumplir con la ley en la materia, pero también hay que considerar que mantener a los animales en un albergue es costoso.

En referencia a que otros proyectos están detenidos, dijo que espera que el proyecto del centro de atención a mascotas se cristalice. Reconoció que el tema del centro de residuos se detuvo porque ya construyeron cerca del terreno elegido quizá para venderlo más caro y por eso se busca otra opción.

En cuanto a la Cruz Roja mencionó que continúan con  el papeleo ante notarios para la donación, y lamentó que por lo pronto esté detenido el proyecto, por lo que es cuestión, dijo, de preguntar a la institución si se va a continuar o no, para entonces tomar otra decisión.

Para Moisés lo importante es dejar los proyectos aunque no se concluyan antes de que termine su gobierno. Porque al final de cuentas se trata de conseguir donativos como en el caso del centro de atención a mascotas y no es fácil. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO