21 de jun de 2018

En proceso la integración de comisión de mejora regulatoria en Ajacuba

AJACUBA, Hgo.- Este municipio está en proceso de integrar la comisión que al interior del Ayuntamiento se encargará del tema de l


Por OFICINA | viernes 18 de mayo del 2018 , 05:41 p.m.

AJACUBA, Hgo.- Este municipio está en proceso de integrar la comisión que al interior del Ayuntamiento se encargará del tema de la Mejora Regulatoria; desde enero del presente año el gobierno local nombró al enlace oficial para trabajar respecto al a implementación de lo marca la ley al respecto.

A través de la Plataforma de Transparencia, el gobierno municipal a través de la Unidad de Transparencia del municipio dio a conocer que todavía no cuentan con el reglamento en la materia porque están en proceso de instalación de la medida regulatoria municipal.

Por lo que tampoco con un sistema electrónico para el análisis del impacto regulatorio ni con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y por lo tanto ni con el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE).

Asimismo carece el municipio de una ventanilla única para el trámite exprés de licencias de funcionamiento, catastro o trámites de construcción. Pero aunque no ha tenido acercamiento con la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria), por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal ya se les hizo la solicitud.

Las primeras acciones que tiene que realizar el gobierno local es instalar la comisión municipal de mejora regulatoria y nombrar el enlace; esto último ya lo hizo y está en proceso lo primero para cumplir con los primeros pasos a seguir.

Con lo que sí cuenta, según información proporcionada vía Transparencia, es con un Registro Electrónico de Trámites  y Servicios, publicado en el sitio web oficial, pero que está en proceso de actualización.

El enlace municipal pertenece al área de Contraloría Interna Municipal, una de las 19 dependencias municipales que integran al gobierno local, dado que la administración no cuenta con el área de Desarrollo Económico; por lo que es el encargado de Mejora Regulatoria.

Es ya una obligación para los municipios el contar con SARE y posteriormete PROSARE. Pero tiene vigencia por dos años y de acuerdo con información en la página web del Programa de Reconocimiento y Operación SARE, por lo menos hasta el 4 de mayo del presente año, Tizayuca es el único municipio de la entidad hidalguense con el PROSARE vigente.

En los SAREs no aparece más que municipios del Estado de México, lo que indica que demarcaciones hidalguenses como Atitalaquia, Tula, Pachuca y Tepeji, entre otros, no han actualizado sus registros. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA) *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO