24 de may de 2019

En Huichapan conmemoraron el 154 aniversario del natalicio del músico Abundio Martínez

HUICHAPAN, Hgo.- Con una emotiva ceremonia cívica el gobierno municipal en coordinación con la Escuela Primaria Abundio Martínez,


Por OFICINA | martes 12 de febrero del 2019 , 05:00 p.m.

HUICHAPAN, Hgo.- Con una emotiva ceremonia cívica el gobierno municipal en coordinación con la Escuela Primaria Abundio Martínez, conmemoró un aniversario más del natalicio del ilustre músico y compositor huichapense Abundio Martínez en el monumento erigido en su honor ubicado en el Barrio San Mateo.

Como parte del acto cívico se rindieron los honores a la bandera. Posteriormente se dio lectura a la reseña histórica del homenajeado a cargo del alumno Alejandro Sánchez Quintanar, refiriéndose al gran artista como un músico excepcional, fecundo, desinteresado, místico, pero sobre todo humilde que compuso más de 200 obras musicales entre los que destacan valses, polkas, chotis, danzas, pasos dobles entre otros.

Asimismo, con la intención de recordar su legado, un grupo de alumnos de la escuela primaria realizó una extraordinaria y conmovedora representación de su vida; donde a través de una puesta en escena los pequeñitos representaron con gran carisma, orgullo y respeto los pasajes más significativos de la vida de  Abundio Martínez con algunas intervenciones musicales de las obras más representativas del compositor; mostrando así al público parte de la historia del músico huichapense desde su infancia hasta el día de su muerte.

Posteriormente se contó con la participación musical de alumnos del ITESHU, quienes interpretaron el paso doble titulado “El Hidalguense” considerado como himno al estado de Hidalgo y el cual es tocado en las corridas de toros, por su sencillez armónica y melódica.

En su intervención, el alcalde Humberto Lugo Guerrero agradeció la presencia de las diversas instituciones educativas, así como a las autoridades municipales, estatales y vecinos que se dieron cita para homenajear al destacado y talentoso compositor.

Por otra parte, recalcó que a pesar de que su vida es poco conocida, el legado de su obra es extenso y variado, ya que su música es única, con un alto espíritu de romanticismo y elegancia, la cual trascendió a nivel nacional e inclusive internacional.

De igual forma destacó que en Huichapan desde hace muchos años se recuerda a Abundio Martínez como uno de los personajes ilustres de este municipio a través de monumentos, calles, barrios y escuelas que llevan su nombre; pero principalmente dijo, que la mejor forma de mantener vivo su recuerdo es conociendo, escuchando y difundiendo su música.

Por último, integrantes del presídium realizaron el depósito de una ofrenda floral al pie del monumento creado en memoria del gran artista huichapense y otorgaron un reconocimiento a las instituciones educativas participantes por su valiosa colaboración en la organización y desarrollo de esta ceremonia cívica. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO