15 de ago de 2018

El traslado de escalinata prehispánica está retrasado

*Se localiza en la Planta Tratadora de Aguas Residuales y se pretende llevar al Museo Comunitario Atotonilli. Por Francisco Villeda Atotonilco de Tu


Por OFICINA | martes 17 de julio del 2018 , 06:06 p.m.

*Se localiza en la Planta Tratadora de Aguas Residuales y se pretende llevar al Museo Comunitario Atotonilli.

Por Francisco Villeda

Atotonilco de Tula, Hgo.-  El proceso para llevar al Museo Comunitario Atotonilli una escalinata prehispánica localizada en el predio de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye entre las comunidades San José y San Antonio, en Atotonilco de Tula, se encuentra retrasado por procedimientos administrativos.

Así lo indicó Moisés López, director del museo situado en la cabecera municipal.

De acuerdo al también integrante de la asociación civil Fomento Cultural El Ayate, distintos factores administrativos han ocasionado que se ralentice el proceso para concretar el traslado de la escalinata al museo.

Dijo que se deben solventar distintos procesos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la PTAR, y la Conagua.

“Va muy lento el proceso, es para que a estas alturas ya se estuviera exhibiendo, pero no es así por los diferentes factores: ha sido tanto el INAH federal, la PTAR, la Conagua, pues son procedimientos que se tienen que llevar a cabo”.

En el caso del INAH indicó que el Consejo de Arqueología debe autorizar el proceso, situación que aún no sucede.

“Se tiene que conseguir la autorización por parte del Consejo de Arqueología, y ahorita está un poquito lento este avance con la escalinata”.

No obstante, afirmó que insistirá, junto con los demás miembros del Museo Comunitario Atotonilli, para que el tema se concrete.

Y añadió: “Justamente esta semana vamos a definir algunas cosas en ese tema”.

Por otra parte, el director del Museo Comunitario Atotonilli, dio a conocer que en el segundo semestre del año se celebrará el aniversario del mismo.

Indicó que en esta ocasión la temática será la recuperación de la memoria histórica a través de los cerros.

“Estamos definiendo el tema en torno a la recuperación de nuestra memoria a través de los cerros”.

Dijo que ya están buscando las distintas actividades y muestras a exponer.

“Estamos buscando ya la reflexión que se dé, las exposiciones”.

El directivo del museo saludó el apoyo ciudadano para el éxito del proyecto comunitario del Museo.

“Estamos muy ilusionados porque ya son tres años y la gente lo sigue viendo como una opción en donde expresarse, en donde buscar cultura también”.

Afirmó que el museo, como espacio multicultural, está abierto a la participación ciudadana.

En este sentido detalló que el espacio sirve para que la población conozca disciplinas artísticas, pero también para que se exprese e incluso instruya a la comunidad en técnicas que conoce.

“El Museo sigue abierto por supuesto, y sigue siendo un espacio para el arte no sólo como lo entendemos, una pintura, una escultura, una manifestación plástica, también ha sido un espacio en donde ha habido expresión”.

Prosiguió: “por ejemplo ahorita está el taller de primeros auxilios”.

Insistió en que al museo “la gente puede acudir y aprender, o compartir un conocimiento en beneficio de la comunidad y que estreche los vínculos y las relaciones entre la comunidad”.

Resaltó que no se trata únicamente de la participación de la élite cultural, sino de todas personas de la demarcación.

“No sólo la élite cultural, sino cualquier persona puede compartir algún conocimiento”, concluyó el director del Museo Comunitario Atotonilli. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO