22 de oct de 2017

El icónico molino de Tlaxcoapan revivirá tiempos pasados

*Con la inversión de Munsa Molinos S.A. de C.V., empresa que produce el 18% de las harinas que se venden en el país; para su inauguraci&


Por OFICINA | viernes 11 de agosto del 2017 , 07:16 p.m.

*Con la inversión de Munsa Molinos S.A. de C.V., empresa que produce el 18% de las harinas que se venden en el país; para su inauguración se espera la presencia del gobernador del estado.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.- La imagen del molino antes llamado San Pedro en este municipio forma parte del logotipo del gobierno municipal, de ahí que tenía que ser su reapertura uno de los proyectos prioritarios de Jovani Miguel León Cruz.

El alcalde desde que asumió el cargo el año pasado se dispuso a buscar con empresarios la posibilidad de reabrir el molino que ha resultado icónico para este municipio, además de que dio origen en cierta medida a la festividad de las espigas en abril de cada año.

Sin embargo, la reapertura del molino ya había sido anticipada por el anterior secretario municipal Erik García, quien en entrevista con este medio de comunicación el año pasado, en junio de 2016,  dijo que sabían que empresa que volvería a operar era el Molino San Pedro, empresa que distinguió por muchos años a Tlaxcoapan porque elaboraba harina con el trigo que en este municipio se sembraba.

Ya no se cosecha trigo en las tierras tlaxcoapenses y desde hace más de seis años el molino cerró sus puertas al estar económicamente en la quiebra.

En 1925 se construyó el molino San Pedro y se puso en operación a expensas de la familia Lori de origen francés.

Con su inicio de operación se impulsó la producción de trigo con asesoría técnica para mejorar las cosechas. Lograba la empresa una importante cantidad de toneladas de trigo, harina procesada y sus derivados, para distribuir en el Valle del Mezquital, en la Ciudad de México y en entidades cercanas; se aprovechaba el paso del ferrocarril.

El trigo le dio identidad cultural y agrícola a este municipio, por ello el gobierno de Jovani Miguel León contempla en su logotipo la imagen de este cereal.

Para Tlaxcoapan, dijo el edil en entrevista, es un orgullo de que el molino vuelva a abrir sus puertas, porque serán 120 millones de pesos de inversión. Se trata de una empresa nueva y da la oportunidad de crear 100 nuevos empleos, pero con la opción de generar oportunidades para todos los ciudadanos.

Jovani Miguel León aseguró que de voz de empresarios se enteró que quisieron acercarse a otros gobiernos de Tlaxcoapan y siempre veían o mochadas o las puertas cerradas para para poder ejecutarse la inversión  y hoy tienen las puertas abiertas en Tlaxcoapan para poder desarrollarse.

Dijo sentirse orgulloso de ello; están en etapa de conclusión de la obra y por supuesto que en los próximos días será inaugurada, incluso con la presencia del gobernador Omar Fayad.

Lo importante de este hecho no son solo los 100 empleos directos sino  que habrá indirectos y además para la agricultura, porque por contrato pueden ser cerca de 2500 hectáreas las que requiera el molino del municipio de Tlaxcoapan. Debido a que se encargará de procesar harina, es decir derivados del maíz y trigo; ambos se pueden adquirir aquí, mencionó.

Ante pregunta expresa respecto a si los empleos serán para los tlaxcoapenses, respondió el alcalde que su premisa fue otorgarles empleos a los ciudadanos del municipio; no solamente de obreros o de segundo o tercer nivel; si no que los ejecutivos de la empresa puedan ser de Tlaxcoapan.

Aunque aclaró que evidentemente la gerencia general y algunas áreas operativas tienen que estar a cargo de gente experta que sepa ejecutar las tareas; sin embargo, mencionó que por ejemplo  la directora de contabilidad de la empresa es orgullosamente tlaxcoapense y para algunas otras áreas ya están en el trabajo previo de contratarlos.

 De tal forma que es la empresa Munsa Molinos S.A. de C.V., misma que produce el 18% de la harina que se vende en el país, la que llega a este municipio para reactivar el icónico negocio del municipio y donde se cuenta con vías férreas que antes sirvieron para el traslado del producto.   

Tendrán que ver el tema con Ferrosur porque es del interés de la empresa también poder utilizar las vías.  Y por parte del municipio cierta área del predio que rodea al molino y donde gobiernos anteriores pretendieron construir el recinto ferial y edificaciones para el uso gubernamental.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO