22 de oct de 2017

“El balón ya no está en nuestra cancha”, en cuanto al centro de salud de Teocalco

*Asegura el alcalde de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz, quien espera pronto contar con las escrituras para continuar con el procedimiento a


Por OFICINA | martes 15 de agosto del 2017 , 05:59 p.m.

*Asegura el alcalde de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz, quien espera pronto contar con las escrituras para continuar con el procedimiento a seguir.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.- El Centro de Salud que se ubica en Teocalco, comunidad de este municipio, sigue sin ser utilizado para los fines por los que se construyó, es decir atender a los vecinos quienes demandaron contar con un lugar como éste, porque tienen que ir a Doxey o al vecino Tula para recibir servicio médico.

A pesar de que el inmueble se construyó desde la administración pasada, inició la edificación en el 2012, a cinco años de ello todavía no inicia operaciones, a pesar de que incluso ya está rehabilitado el frente del lugar donde antes el acceso era complicado.

 

Lo último que como alcalde hizo Miguel Ángel López Hernández fue acudir en marzo del 2016 con autoridades de salud en el estado, para pedir su respaldo y lograr que el Centro de Salud funcionara; sobre todo por la fuerte inversión de más de 3 millones de pesos que realizó el gobierno municipal en ese proyecto.

Solicitó el entonces alcalde que el inmueble se reconociera jurídicamente para poder dotarlo de lo necesario en cuanto a equipo y personal médico. Entonces Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud, se comprometió a equipar al Centro de Salud, en tanto que el municipio se encargaría de contratar al médico y a una enfermera.

Sin embargo, los meses pasaron y llegó el cambio de gobierno estatal sin que la Secretaría de Salud cumpliera con el compromiso de hacer que el inmueble funcionara dando atención a la población de Teocalco.

Sobre el tema, a casi una año de su gobierno, el alcalde Jovani Miguel León Cruz dijo que están en espera de poderlo resolver, dado que “el balón ya no está en nuestra cancha”, dado que los centros de salud dependen del gobierno del estado y para realizar los trámites requieren de las escrituras del inmueble.

Ese documento, dijo, está en proceso de entrega y adelantó que harán lo necesario para tenerlo lo antes posible. Explicó que cuando se construye un inmueble como el Centro de Salud lo que procede es realizar la entrega- recepción de la obra.

Se verifica que el predio esté a nombre del municipio y se debe ejercer la donación al gobierno del estado, a los servicios de  salud estatal y una vez que está en posesión de la Secretaria de Salud, ésta se encarga de darle trámite para la infraestructura necesaria, equipamiento, la dotación de médicos, de medicamentos, etc.

Cabe recordar que la construcción se localiza, o al menos es lo que se llegó a mencionar cuando gobernaba el municipio Miguel Ángel López Hernández, en terrenos que son disputados entre Tlaxcoapan y Atitalaquia, en su conflicto limítrofe. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO