11 de dic de 2018

Destaca avance académico en el CBTis 218 durante informe de actividades

*El Ing. J. Jesús Rubio Carranza, director del plantel, detalló los distintos  lineamientos que establece la Ley General de Educaci


Por OFICINA | martes 4 de septiembre del 2018 , 06:22 p.m.

*El Ing. J. Jesús Rubio Carranza, director del plantel, detalló los distintos  lineamientos que establece la Ley General de Educación durante la jornada de rendición de cuentas.

Tlaxcoapan, Hgo.- En la sala audiovisual del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 218 “Julián Villagrán”, con la presencia de padres de familia, personal docente, administrativo y de servicios,  el director del plantel, Ing. J. Jesús Rubio Carranza, llevó a cabo su Informe de Actividades y Rendición de Cuentas del ciclo escolar 2017- 2018, bajo los lineamientos que establece la Ley General de Educación, el mediodía del lunes 3 de septiembre.

Teniendo como invitado especial al Mtro. Ariel Castro Austria, auxiliar de Planeación y Evaluación de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial en el estado de Hidalgo, el director del plantel habló de la situación académica y financiera de la institución, destacando que el CBTis 218 tiene como misión formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas comercial, industrial y de servicios  a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

El primer rubro que abordó fue la matrícula escolar donde se tuvo un total de 913 alumnos inscritos repartidos en las distintas especialidades: 120 en contabilidad, 269 en programación, 238 en construcción y  286 en mecánica industrial. En cuanto al indicador académico de egresados del ciclo escolar 2017-2018, fueron 218 alumnos de los cuales el 53.66 por ciento acreditó el total de asignaturas, el índice de certificación fue del 87.01% y el 46% obtuvo la titulación.

Dentro de la prueba PLANEA, el CBTis 218 “Julián Villagrán”, se encuentra en el quinto lugar, por lo que aprovechó el director para agradecer el compromiso de los docentes en cuanto a la realización de las actividades programadas en el Plan de Mejora para lograr este importante avance, pues el ciclo pasado se encontraban en el lugar 12.

De acuerdo al Padrón de Calidad, Sistema Nacional de Educación Media Superior antes Sistema Nacional de Bachillerato, la institución educativa está en el nivel III. El Ing. J. Jesús Rubio Carranza indicó que en lo concerniente a las acciones para reducir las tazas de abandono escolar se manejan programas como: escuela para padres, tutorías, programa de becas, entre otros;  se tiene un índice de abandono escolar del 19.27 por ciento, reduciendo 10 puntos porcentuales al ciclo anterior que era del 29%.

A partir del periodo 2017-2018 el plantel participa de manera activa en reuniones mensuales de vinculación con el sector productivo y de educación superior para establecer estrategias que fortalezcan el seguimiento de los egresados, a fin de estar al día en la bolsa de trabajo en las empresas de la región y del estado.

Expuso la situación financiera del plantel en cuanto a ingresos y egresos, balance que puede ser consultado en la página www.cbtis218.edu.mx. Asimismo dijo que la infraestructura del plantel se encuentra en buen estado y desde el año 2011 se cuenta con un dictamen para no ocupar el espacio de la biblioteca escolar debido a que presenta problemas de construcción, situación que está siendo vigilada y monitoreada por el área de construcción y planeación hasta que sea autorizada la demolición.

En el rubro de acciones de mejora el director refirió que se da mantenimiento preventivo a todas las áreas, así como a los equipos de cómputo y maquinaria para su correcta operatividad, además de tener el compromiso con Telmex para que en próximos días se instale fibra óptica para un mejor servicio.

Por último dio a conocer la participación en los diversos eventos deportivos, culturales y académicos como el concurso de Prototipos y Emprendedores, teniendo la oportunidad de representar al estado en eventos nacionales; además de ser la única institución de nivel medio superior en participar en encuentros del área de construcción, obteniendo hasta un primer lugar. Al final de la jornada de rendición de cuentas se abrió el segmento de preguntas y respuestas para después agradecer la asistencia de los paterfamilias. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO