25 de abr de 2019

Desesperante búsqueda de sus seres queridos

*Algunos lloran a sus muertos y otros por los desaparecidos; tendrán que esperar a saber si  los restos encontrados son de sus familiares.


Por OFICINA | viernes 25 de enero del 2019 , 05:55 p.m.

*Algunos lloran a sus muertos y otros por los desaparecidos; tendrán que esperar a saber si  los restos encontrados son de sus familiares.

*Ya iban 109 muertos y 40 heridos por la explosión del ducto de Pemex en San Primitivo.

Tlahuelilpan, Hgo.-  “Es triste, lloramos por nuestros muertos y desaparecidos, y la gente nos etiqueta de rateros, nosotros no tenemos la culpa, somos familiares, amigos y nuestros seres queridos solo cometieron un error que les causó la muerte”.

“No somos rateros, como nos dice la gente, vivimos una situación desesperante, día con día aumenta la lista de muertos y baja la de los heridos, es desesperante y la etiqueta que mucha gente nos ha puesto no la merecemos”, dice Margarita “N”, quien aún sigue en busca de sus familiares.  

Marco Alfredo Calva Martínez de 26 años, Isaac Aurelio Cervantes Santiago de 26 años, Lorenzo Neri Porras, José Luis de la Cruz Gómez, Amanda Martínez Pérez de 29 años, Jairo Manuel Mora Porras de 18 años, José Manuel Hernández Ángeles, Víctor Hugo Cerón Hidalgo, Placido Rufino Vera, Jesús Manuel Lozada Rauda, Erick Flores Monroy, Edmundo Reyes Acosta, Amanda Martínez Pérez, Porfirio Francisco Hernández Chávez, Juan Antonio Anaya Oropeza, Yonarhan Calva Martínez de 27 años, Marco Alfredo Calva Martínez de 26 años, Gonzalo Hernández Reyes, Jonathan Estrella Daniel, Cristian Daniel Quintero, David Pérez Rojas de 37, Germán López Cerón, Ignacio Cerón Alberto de 28 s, Norma Angélica Ugalde Quirino, Karina Ugalde Quirino, José Armando Ramírez Hernández de 24, Hugo Olvera Bautista, José Guadalupe Vega Rivas de 17, Víctor Manuel Martínez Balderas, José Valentín Hernández Cornejo, Jessica Itzel Bautista Villeda, Leonel Acosta Reyes, José Luis Hidalgo Sánchez, César Uriel Peña Linares, José Armando Ramírez Hernández, Andrés Díaz Bernabé, Marco Antonio San Juan Cruz, Alejandro Reyes Solís, Ever Jesús Reyes Preciado, Jovanna Jazmín Hernández Ortiz, forman parte de la lista de personas desaparecidas.

Apenas el martes 22 por la tarde, del necrocomio ubicado en la colonia Jalpa, en Tula, a bordo de un tráiler con caja de refrigeración salieron rumbo a la ciudad de Pachuca los 53 restos de personas, los cuales por su condición resulta muy difícil su identificación, por ello serán llevados a diversos laboratorios, incluso algunos al extranjero, para sus estudios y con ello poder ser identificados.

El procurador del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, en entrevista dio a conocer que de 68 restos que fueron llevados al necrocomio ubicado en la colonia Jalpa en Tula, 14 fueron entregados y quedará uno que está reconocido por sus familiares y solo se esperaba que cumplieran con el protocolo para su entrega.

Los 53 restos fueron trasladados debidamente embalsamados en una caja de refrigeración a la ciudad de Pachuca, donde se va a iniciar el procedimiento de clasificación y análisis de cada uno.

El funcionario estatal resaltó que no puede determinar de manera tentativa el tiempo que se lleven los resultados de los estudios, pues dijo que es muy complejo, lo que sí cree que no podrán ser en menos de seis meses.

Destacó que ya están tomadas 62 pruebas para estudios de perfil de genética, muestras de personas que han dicho que tienen alguna persona desaparecida y que saben que estuvieron presentes en la fuga de hidrocarburo.

La lista de muertos al cierre de esta edición subió a 109 y disminuyó la de heridos a 40, de los cuales el gobierno estatal dice que su condición de salud es crítica por alto grado de quemaduras que tienen en el cuerpo; los 40 aún continúan hospitalizados, incluso a últimas horas fue trasladado Francisco, un niño de 12 años que tiene el 65% de quemaduras, al hospital Shriner en Estados Unidos. Cabe resaltar que ese día de la tragedia, el pequeño acompañaba a su padre, quien forma parte de la lista de desaparecidos.  

Mientras tanto, debido a que el panteón ya resultaba muy pequeño e insuficiente para tantos cuerpos, la tarde del miércoles 23 el obispo Juan Pedro Juárez Meléndez, junto con el presidente municipal, bendijo la ampliación del camposanto.

Asimismo, la Cruz Roja de China  entregó una donación de 100 mil de dólares a la Cruz Roja Mexicana, para ayuda humanitaria tras la explosión, de este dinero, el alcalde dijo que a la fecha no lo han recibido, pero que se hará un censo para que las personas que realmente lo necesitan reciban el recurso.

Por su parte, la Fiscalía General de México dio a conocer  que en los próximos días llamará a declarar a funcionarios encargados de atender la explosión del ducto y el presidente de la República Mexicana puntualizó que este accidente no lo detendrá y seguirá con su plan para evitar el robo de combustible. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO