16 de ene de 2018

Culminó el primer Simposio Internacional de Escultura en Piedra

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Para culminar las actividades del primer Simposio Internacional de Escultura, el presidente municipal Moisés Ram&i


Por OFICINA | martes 12 de diciembre del 2017 , 06:38 p.m.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Para culminar las actividades del primer Simposio Internacional de Escultura, el presidente municipal Moisés Ramírez Tapia, acompañado de su esposa  la presidenta del DIF Anel Jiménez Arias, además de los integrantes de la comisión de educación, cultura y deporte, así como Sergio Aranda Valderrama, director de animación y difusión cultural de la Secretaría de Cultura, realizaron un evento en la explanada del jardín municipal.

 

En este marco hubo diferentes presentaciones artísticas por parte del ensamble folclórico de “Tepexic”, el ballet Magisterial y la participación del pianista Roberto Aguilar Arellano.

 

Se realizó también la firma simbólica  del contrato de obra de las  seis esculturas, por lo que de esta  manera se convierten en patrimonio cultural del municipio de Tepeji del Río y por el momento se encuentran expuestas en la explanada del jardín municipal.

 

El ejecutivo municipal durante su discurso mencionó la importancia de enriquecer el acervo cultural en el municipio reconociendo el talento de los artistas que lo hicieron posible; agregó que el trabajo logrado durante estos días sin duda alguna dejará un mensaje para las próximas generaciones “hoy Tepeji del Río se viste de historia, hoy Tepeji se cubre de fuerza; y ambas quedarán plasmadas en las piezas de escultura que algún día hablarán de nosotros”.

 

Al tomar la palabra, Sergio Aranda, director de Animación y Difusión cultural estatal, dijo que esta es una manera de promover el turismo a nivel municipal y estatal, además de enriquecer el patrimonio cultural de las y los tepejanos.

 

Al finalizar se realizó un recorrido por el campamento donde se encuentran las diferentes esculturas, ahí los artistas explicaron cada una de sus obras y el proceso que se realizó durante estos 15 días.

 

Este año participaron seis escultores de talla internacional, Thomas Petit de Francia, Paul Duval de Canadá, Víctor Guadalupe Tineo de Perú, a ellos se sumaron los escultores mexicanos Miguel Ángel Peña, Valentín Hernández y Adrián Peña.

 

Del 24 de noviembre al 10 de diciembre se mostró el proceso del trabajo de escultura a través de los distintos artistas y de esta forma se pudo mantener un contacto directo entre el escultor y la población, para la realización de este trabajo se utilizaron diversas herramientas eléctricas y de tipo manual. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO