22 de oct de 2017

Contraloría estatal halló fallas y errores en obra de Tlaxcoapan

*Pero reconoció que no pueden volver atrás porque gran parte ya se concluyó; recomendó obras complementarias al gobierno m


Por OFICINA | viernes 11 de agosto del 2017 , 06:34 p.m.

*Pero reconoció que no pueden volver atrás porque gran parte ya se concluyó; recomendó obras complementarias al gobierno municipal y que la empresa corrija en lo que falta de los trabajos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TLAXCOAPAN, Hgo.- La Contraloría estatal revisó la obra de trasferencia de pavimento estampado que el gobierno local realiza en céntricas calles de la cabecera municipal; lo hizo a través del supervisor de obras Tomás Hernández, quien reconoció ante vecinos que no se hicieron bien los trabajos desde el principio, pero que ahora lo que correspondía era realizar obras complementarias y corregir donde se todavía se pueda.

Reconoció el representante de la dependencia que ésta debió estar avisada de la obra porque aunque se traten de recursos provenientes de la federación son públicos y el gobierno de Jovani Miguel León Cruz no lo hizo a través del área correspondiente; se enteraron de los trabajos mediante los vecinos que pidieron su intervención.

Así lo dijo ante vecinos de las calles intervenidas con la obra el miércoles 9 de agosto, cuando cumplió con la cita prevista para realizar un recorrido junto con autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, algunos regidores y representantes de la empresa contratista que realiza la pavimentación en las calles 16 de Septiembre, Allende y Plaza Juárez.

Puntual comenzó el recorrido encabezado por el edil y Tomás Hernández de la Contraloría estatal, acompañados por el director y subdirector de Obras Públicas del municipio Alfredo Onofre Trejo y Juan Carlos Neria, respectivamente, entre otros titulares de área del gobierno local.

Al frente quienes explicaron las cuestiones técnicas, por los detalles observados por el personal de la Contraloría, ante quienes vecinos mencionaron preocupados el tema de los niveles porque las banquetas en algunas partes de la calle 16 de Septiembre quedaron al ras del arroyo vehicular o incluso más abajo.

Recordaron que hace años vivieron una inundación muy fuerte porque baja el agua hacia el centro, por lo que opinaron se debiera realizar colectores, bocas de tormenta o en general mejorar el drenaje para evitar problemas futuros. Aunado a que pidieron que no pasen vehículos pesados por las calles rehabilitadas.

En su recorrido por las arterias que serán también arregladas, entre ellas Plaza Juárez, que es el cuadro que rodea al jardín municipal dijo Tomás Hernández que no era tan necesario rehabilitarlas, pero como ya comenzaron en una parte con el pavimento estampado no se puede dejar así y deben continuar con todo el primer cuadro.

Y les dijo a vecinos que debieron inconformarse desde principio antes de que avanzara la obra. Éstos mencionaron que sí cuestionaron a las autoridades desde que comenzaron, pero éstas afirmaron que verían el tema de los niveles y por ello se confiaron. Tomás Hernández aseveró que por lo menos de aquí al 5 de septiembre realizará dos visitas más a la obra, anuncio que fue agradecido por los tlaxcoapenses que se dieron cita en el recorrido.

Representantes de la empresa recibieron señalamientos por cuanto al uso de maquinaria, porque en algunas casas originan vibraciones y por ello se comprometieron a evitar en lo posible estas molestias que causan. Cabe mencionar que el tema del contratista por cuanto a la forma en que se le adjudicó la obra no fue mencionado abiertamente.

Pero en otra oportunidad es un asunto que sí se le ha cuestionado al alcalde y éste ha respondido de forma evasiva, dado que se sabe de la militancia de Carlos Barush Contreras, representante de la empresa, con el Partido Acción Nacional, instituto político del que emana el presidente municipal.

Por cierto que no hizo presencia cercana en el recorrido, pero sí se le vio en los alrededores a este personaje que fue ya incluso candidato del blanquiazul a presidente municipal en Tezontepec de Aldama.

Se mencionó el tema de la fianza que las empresas se obligan a cubrir por vicios ocultos de la obra, pero Tomás Hernández de la Contraloría mencionó que era muy poco, apenas el 10% que no alcanza para mucho, reconoció. Por lo que es importante que el gobierno municipal esté dispuesto a realizar las obras complementarias y a exigirle a la constructora que corrija en lo que le hace falta para terminar la obra.

El alcalde dejó en claro que para el 5 de septiembre la obra debe concluirse en su totalidad, con los pendientes mínimos. Cabe mencionar que ese día se cumplirá un año de que él al igual que el resto de los alcaldes del estado y el propio gobernador, asumieron el cargo.

El recorrido concluyó en un ambiente de mayor tranquilidad para los vecinos inconformes con la calidad de obra, no tanto contra ella, porque el personal de la Contraloría vio en una parte que la malla de alambre que está la empresa colocando, lo hace de manera incorrecta y les dio recomendaciones para hacerlo mejor, y evitar que se ocupe ésta cuando ya está oxidada porque se puede limpiar mediante un proceso de raspado. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO