21 de may de 2019

Contra la contaminación de Cemex, se manifestaron

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Habitantes de la comunidad de Vito y Atotonilco se manifestaron pacíficamente ante las instalaciones de la empresa Ce


Por OFICINA | martes 12 de marzo del 2019 , 06:31 p.m.

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Habitantes de la comunidad de Vito y Atotonilco se manifestaron pacíficamente ante las instalaciones de la empresa Cemex, planta Atotonilco, por la contaminación que origina la empresa.
Los manifestantes  tomaron la decisión de impedir el paso a los carros de carga por la plata y echar montones de tierra sobre la carretera Atotonilco - Vito a la altura de las vías, para que únicamente pasaran los carros particulares y transporte público por el interior de la planta.
Aclararon que esa carretera es de la comunidad no de la planta, aunque antes no les permitían  el paso a la gente porque cuando iban con sus muertos tenían que dar la vuelta por la carretera Atotonilco - Vito o cuando estaba parado el tren los conductores debían esperarse.
"Esta manifestación es pacífica porque estamos permitiendo que los trabajadores entren normal a trabajar, para que vean que no estamos en contra de la empresa si no de la contaminación; ellos tienen la manera de actualizarse, nuevas tecnologías para no afectar a la ciudadanía", dijo uno de los quejosos.
Representantes de la empresa salieron para ver que querían, a pesar de que conocen las demandas a través de un pliego petitorio al gerente general, donde les pidieron explicar las medidas necesarias que realizan en el trabajo y transporte de su materia prima.
Así como el almacenamiento de carbón y coque que tiene al cielo abierto y que se encuentra por la periferia de la barda perimetral de la planta, ya que los gases que echan pueden ser cancerígenas y como lo trabajan al aire libre llegan a las casas.
La basura que queman causa malos olores y daña a la salud de los habitantes, así como la molienda de desperdicios porque puede ocasionar tuberculosis, y todas las noches sus colectores son destapados y ocasiona desagradables aromas que no permite ni dormir.
Asimismo solicitan que les digan al transporte pesado que enlonen bien lo que transportan para que no la vayan tirando sobre la carretera; quieren saber sobre los trabajos que realizan en cerros y en las minas de Coayuca donde se están terminando con la flora y fauna del lugar; estas peticiones quieren que sean entregadas a los gerentes de Cemex Monterrey, por si no les han llegado.
"Con esta manifestación no buscamos un beneficio personal es para todo el pueblo porque los que estamos aquí somos afectados de la contaminación; ya platicamos entre nosotros que no venimos para un beneficio como si un compañero quiere buscar ser presidente municipal o quiere ser un regidor, o el propio diputado federal Julio César Ángeles Mendoza si viniera apoyarnos tendría que venir como ciudadano afectado no como diputado federal porque buscamos algún beneficio en lo personal",  manifestaron. (LRO)*NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO