23 de oct de 2018

Continúa el conflicto en tianguis de Tepeji

*La construcción de un local dentro del predio por persona que no está incluida como socia de la agrupación, despertó nuev


Por OFICINA | viernes 16 de marzo del 2018 , 04:47 p.m.

*La construcción de un local dentro del predio por persona que no está incluida como socia de la agrupación, despertó nuevamente la molestia de parte del líder tianguista Leonardo Galván.

 

         Por BEATRIZ FLORES

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- De nueva cuenta surgen conflictos e inconformidades por parte de la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo. A. C., que hasta la fecha es representada por Leonardo Galván Pérez, quien ampara esta representación mediante sentencias judiciales y litigios vigentes, de los cuales espera una pronta resolución.

La construcción de un local dentro del predio adquirido por la asociación antes mencionada, por persona que no está incluida como socia de la agrupación, despertó nuevamente la molestia de parte del líder tianguista, toda vez que señaló en entrevista, “la espuria mesa directiva que falsamente representa Edmundo Cruz Jiménez ha autorizado a diestra y siniestra acciones que van en perjuicio de los 190 agremiados, copropietarios del predio en donde se instalan los días lunes”.

Galván Pérez refirió que hace poco más de dos semanas, se presentaron varios integrantes de su organización, ante el secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Gustavo Gómez Baños para plantearle cuestionamientos y saber en qué basan el autorizar obras en un predio particular, como lo es el adquirido por la asociación, sin el consentimiento de quien la preside y sobre todo, que no ha sido consensado en asamblea, que es la máxima autoridad.

Dijo que el funcionario le indicó que no se tenía ninguna autorización al respecto, por lo que ordenó una suspensión inmediata de la obra que realiza la señora María Guadalupe Vázquez Hernández junto con su padre, Lorenzo Vázquez.  Asimismo, solicitaron respeto a la vida interna de la asociación, a sus intereses, toda vez que aún hay litigios que resolver y sobre todo, demostrando con documentos que a pesar de lo que digan otras personas, por sentencia interlocutoria él continúa siendo el presidente de la citada asociación civil, con la facultad de permanecer en el cargo en tanto no se resuelva y sentencie definitivamente.

Al acudir a solicitar información con el funcionario municipal, Gómez Baños indicó que ellos son autoridad de buena fe y si se cumplen los requisitos, darán autorizaciones de construcción a quien así lo solicite. Sin embargo, reconoció que la señora Guadalupe Vázquez Hernández no ha cumplido con la documentación requerida.

De entre los requisitos para autorizar una obra, es la identificación oficial, la escritura del predio, el tarjetón del pago del impuesto predial, el recibo del pago de derechos hecho en tesorería; una carta poder, contar con el alineamiento, si la construcción es mayor a 60 metros, deberá llevar además un croquis con firma de un perito responsable registrado en el municipio, memoria de cálculo; si es menor a 60 metros, no requieren la firma del perito.

De los requisitos mencionados, la señora Guadalupe entregó una copia parcial de la primera acta protocolizada de la asociación, en la que solamente aparecen 11 socios, es decir, la que se protocolizó en 1998 cuando Raúl Martínez Lozano presidió la organización que recientemente se había conformado; asimismo llevó el recibo de pago de una multa de 739 pesos, por haber cortado árboles sin tener la autorización de Ecología, además que  tendrá que poner cinco árboles en reposición para reforestar;  el recibo ampara el pago de 500 pesos por la autorización para construir, asimismo una cesión de derechos que realizó Martínez Lozano en favor de la señora Vázquez Hernández, un recibo por 4880 pesos por esa cesión,  recibos de pago de pavimentación por 4 mil pesos a nombre de Lorenzo Vázquez, recibos por $100.000 por cooperación para el tianguis.

Asimismo llama la atención dos recibos de dinero por 50 mil pesos, expedidos uno el 7 de marzo de 1994 y el segundo el 2 de enero de 1995, para la compra del terreno, el cual fue comprado en el año 1999, a la señora Consuelo Viuda de Vigueras, Benjamín y Ernesto Vigueras Rodríguez y Edith Vigueras Rodríguez de Lara. Esta anotación se deriva porque en aquellos años los tianguistas utilizaban las calles de Tepeji para instalarse los días lunes y no tenían conformada ninguna asociación ni había uno, si no varios representantes por sectores comerciales.

Se menciona que el predio se compró el 26 de abril de 1999, se registró ante el notario público 1, de este distrito judicial, con una aportación de 300 pesos por metro cuadrado para la compra total del predio, mismo que tiene una superficie de 13 mil 770 metros con 76 centímetros cuadrados, haciendo un importe total de 4 millones 131 mil 228 pesos, de los cuales, según lo que consta en la escritura, solo se pagaron 400 mil pesos.

El funcionario dijo desconocer si continuaban con la obra, toda vez que él había ordenado una suspensión temporal, en tanto no se cumplieran con los requisitos en su totalidad, sin embargo asumió su papel al ordenar una supervisión al lugar, constatando que dicha suspensión había sido ignorada y la obra hasta el día miércoles continuaba en proceso, con la colocación de la cimbra para la losa, así como trabajos que personal de la Comisión Federal de Electricidad realizó dentro del predio.

Al ser cuestionado sobre la decisión a tomar luego de que salga la sentencia pendiente del proceso judicial que se sigue en contra de Edmundo Cruz Jiménez y Laura Natalia Castillo Camacho, en caso de resultar a favor del demandante, Leonardo Galván Pérez, dijo que como municipio acataría la resolución y de ser necesario, se demolerían todas las obras que se han estado construyendo durante este tiempo, aunque también señaló que no todas han sido denunciadas por Galván Pérez, lo que le parece extraño, porque está a favor de que algunas obras si se realicen y otras no.

Añadió que sostendrían una nueva reunión solicitada por el presidente de la agrupación y su esposa, para hacer algunas precisiones al respecto, señalando incluso que la actitud de ambos personajes resulta hostil e intimidante, ya que siempre llegan exigiendo la atención inmediata y con amenazas. “Sin embargo, es mi función como secretario el atenderlos de la mejor manera y aclarar lo que en mi responsabilidad esté”.

Por su parte, Leonardo Galván asegura que no se trata de  un capricho personal el permanecer en el cargo, del que solamente le ha traído problemas personales, familiares, gremiales, laborales, económicos, así como la pérdida de sus derechos civiles por casi siete años, debido a que personas ajenas a la asociación se han inmiscuido y desestabilizado la tranquilidad de los agremiados, “se trata de defender los derechos de quienes luchamos por tener este espacio, que pagamos más de 4 millones de pesos a Raúl Martínez Lozano para la compra del predio, que buscamos la inclusión de socios dentro del acta constitutiva, llegando hasta los 190 en la actualidad, que defendemos la lucha de gente mayor, mientras eso no se resuelva, seguiremos pugnando por que se restablezca la paz y la tranquilidad en nuestra asociación y aunque a muchos les duela, sigo siendo el presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo A. C.

Añadió que están pendientes de resolver algunos juicios, entre ellos la sentencia definitiva del juicio entablado contra Edmundo Cruz Jiménez y Laura Natalia Castillo Camacho, quienes se ostentan como los que presiden ahora la asociación, sin tomar en cuenta la sentencia interlocutoria, que invalida además que en la supuesta asamblea que ellos convocaron, firmaran incluso hasta personas que ya habían fallecido

Agregó que también está pendiente se ejecute la sentencia en contra de Raúl Martínez Lozano, quien durante 13 años se mantuvo presidiendo la asociación a la que solo incluyó a 11 personas cercanas a él; dicha sentencia obliga a responder y regresar más de 15 millones de pesos a los socios, sentencia que a la fecha no ha sido cumplida. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO