24 de may de 2019

Conflicto por aprovechamiento del manantial

*Porque un particular se beneficia del agua que pertenece al pueblo, dicen vecinos de Cañada de Madero con respecto al manantial Las Peras del


Por OFICINA | viernes 1 de marzo del 2019 , 07:33 p.m.

*Porque un particular se beneficia del agua que pertenece al pueblo, dicen vecinos de Cañada de Madero con respecto al manantial Las Peras del Edomex. Esa persona evitó el recorrido que realizarían autoridades municipales y federal.

 

Por BEATRIZ FLORES

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Personal de presidencia municipal de Tepeji, junto con representantes de Conagua, así como de la Comisión Estatal del Agua, intentaron  realizar un recorrido por la comunidad de Ojo de Agua partiendo del manantial que se ubica en territorio del Estado de México, pero que de acuerdo a algunos estudios, pertenece a ambas entidades, y del cual se abastece del vital líquido.

 

El motivo del recorrido es por la problemática que ha generado durante años León Juárez Rodríguez,  quien se autonombró presidente del comité de Agua de Riego y ha estado junto con su familia, usufructuando el líquido que pertenece al pueblo, con la autorización que lograron los ejidatarios para que el agua de riego fuera conducida por la tubería del agua potable.

 

Durante el recorrido del lunes 25 de febrero, en donde por unos breves instantes estuvo presente el alcalde Moisés Ramírez Tapia,  se intentó generar un diálogo, en el cual los representantes de las dependencias estatales y federal, trataron de aclarar  ante los presentes que el agua no es propiedad de un particular, como en el caso se menciona; sin embargo, León Juárez "desestimó" la presencia desconociéndolos y no quiso realizar el recorrido, si no se presenta algún enviado de la propia Presidencia de la República,   con "autoridad" suficiente para darle a él la razón.

 

En entrevista, Mario Reséndiz Gutiérrez, presidente elegido en asamblea vecinal en septiembre del 2018 por la comunidad de Cañada de Madero, dio a conocer que toda la problemática se generó en el año 1998, con la concesión del agua a la unidad de riego  del Manantial las Peras, en donde cuatro comunidades y la pequeña propiedad serían beneficiadas con el vital líquido.

 

La visita del director de la CAAMTROH, Oscar González, el secretario municipal Norberto de la cruz Méndez, personal de la Comisión Estatal del agua y de la Comisión Nacional del Agua, la reunión resultó infructuosa por la posición de León Juárez Rodríguez.

 

Será  el próximo día 8 de marzo en las instalaciones de la biblioteca municipal en donde se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo. Lo que la gente de la Cañada pretende es que esta persona y su familia deje de beneficiarse con el agua. Pero si en caso presentaran la documentación que acredite que tienen la concesión, dejaran el tema por la paz.  *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO