25 de abr de 2019

Ciudad de las Mujeres, con el reto de operar con poco presupuesto

*Es un lugar ideal para féminas violentadas o con interés de empoderarse con cursos de capacitación, luego de revisar su salud, n


Por OFICINA | martes 22 de enero del 2019 , 04:46 p.m.

*Es un lugar ideal para féminas violentadas o con interés de empoderarse con cursos de capacitación, luego de revisar su salud, nutrición y estabilidad emocional; habla de ello la coordinadora general Araceli

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La Ciudad de las Mujeres en este municipio ya da servicio de manera normal, pero ahora el problema es que pudiera verse rebasado si demasiadas féminas se acercan a recibir los servicios gratuitos que ofrece, reconoce la coordinadora general Araceli Velázquez Ramírez.

En entrevista con Nueva Imagen dio a conocer que son 5 millones de pesos los que le asignaron al año para operar a este proyecto que surgió en la administración estatal anterior con su construcción, pero sin asignarle recursos para su operación y ahora que ya funciona de manera regular desde el año pasado, está el tema de los dineros que son insuficientes.

Araceli Velázquez detalló que cuenta la Ciudad con instalaciones muy bonitas, extensas y con equipo bueno, pero gran parte de los recursos se va en la vigilancia que es muy necesario, el servicio de limpieza y también en el Internet que están instalando; dado que es imprescindible para una mejor operación de las áreas.

La Ciudad tiene una amplia gama de servicios, que van desde la atención a la salud, para identificar y prevenir enfermedades; cuentas con médicas, ginecólogas, nutriólogas y dentistas. Ayudan y acompañan a la mujer, tanto en el ámbito familiar como el emocional, para ser orientadas e incluso en los problemas de carácter legal, porque cuentan con abogadas y psicólogas.

Así como servicios que permiten a la mujer desarrollarse y capacitarse, con cursos para que generen proyectos productivos y se empoderen; para ello cuentan con equipos y maestras capacitadas. No solamente se atiende a mujeres en edad productiva sino también a jovencitas, desde la secundaria y hasta de las universidades para prevenir embarazos y violencia en el noviazgo.

En promedio atienden a 80 mujeres por día, aunque reconoce Araceli Velázquez que la cifra varía porque en una sola capacitación asisten entre 20 y 30 personas. No solo atienden a féminas de nueve municipios de la región sino también del Estado de México, porque no le pueden negar la atención a nadie.

Para la coordinadora regional será importante establecer convenios con las presidencias municipales, a fin de que apoyen a la Ciudad con materiales, porque cuentan con los equipos para la atención, pero son necesarios los suministros. Ese es el reto para poder mejorar la atención que ofrece con sus 85 trabajadores que han conformado un equipo capacitado, puntualizó.

Y si hay una mujer con riesgo cuentan con albergue o con la posibilidad de comunicarse con otros, pero mientras tanto se le apoya en su situación legal y con medidas preventivas. No hay, dijo la entrevistada, requisito alguno para recibir los servicios de la Ciudad de las Mujeres, únicamente solicitarlos.

En este año, dijo la coordinadora general, verán la manera de poder contar con un técnico radiólogo para ofrecer servicio del mastógrafo; por ser caro ya habló con el secretario de Salud para dar esa atención. No descarta solicitar al consejo técnico de la Ciudad que les permitan cobrar una cuota de recuperación porque además de que son necesarios los recursos, es para que las usuarias valoren lo que tienen

La Ciudad depende de la Secretaría de Gobierno que encabeza Simón Vargas, y ésta área tuvo recorte presupuestal para este año, por lo que espera que no bajen los recursos que se les asigna. Porque con un equipo bien preparado y con mística de servicio, lo que se busca es continuar sirviendo en pro de las mujeres.

Sobre todo porque las usuarias están contentas con el servicio y así lo pudo constatar Araceli Velázquez cuando realizó una especie de encuesta y resultó que recibían calidez en el servicio. Por ello ahora la preocupación es que al difundirse lleguen más personas y lel número los pueda rebasar con el presupuesto corto que tienen.

La Ciudad de Tepeji podría ser replicada en San Luis Potosí porque de ese lugar llegaron de visita para conocer el modelo. Recuerda la entrevistada que alguien de entre los visitantes le hizo la observación que al no dar atención a la otra parte, es decir a la agresora, el servicio estaba trunco; ella coincide, pero reconoce que el proyecto nació con la idea de únicamente atender a las mujeres.

El módulo de salud es muy solicitado, por ser gratuito, pero también los cursos de capacitación atraen a muchas personas. Por lo mismo, hace un llamado a los diputados para que apoyen con la asignación de recursos; porque ya conocen el lugar, sobre todo en cuanto a sus necesidades. Porque nunca es suficiente.

Para Araceli Velázquez este nuevo reto que tiene llamado Ciudad de las Mujeres es para agradecerse, por lo que ofrece poner todo su esfuerzo el tiempo que sea necesario para sacarlo adelante; se ha dado el espacio de escuchar a su personal al que define como un equipo de trabajo comprometido y capaz, compuesto únicamente por mujeres a excepción del área de vigilancia. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO