25 de mar de 2019

Cerro de la Cruz es de Tlahuelilpan: Rodrigo León

*El representante del gobernador en la región negó que haya tenido interés de reavivar el conflicto limítrofe entre este m


Por OFICINA | martes 5 de marzo del 2019 , 05:50 p.m.

*El representante del gobernador en la región negó que haya tenido interés de reavivar el conflicto limítrofe entre este municipio y Tetepango en una reciente visita a esa colonia. Al contrario, buscan darle certeza jurídica a quienes ahí viven. 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El director de la Policía Industrial Bancaria y representante del gobernador Omar Fayad en la región de Tula, Rodrigo León Cerón, asegura que no fue su intención provocar problemas en torno al conflicto del Cerro de la Cruz, como tampoco darle la razón a Tetepango como lo interpretaron vecinos de esa colonia de Tlahuelilpan.

Entrevistado en reciente evento en Tula, León Cerón recordó que el asunto del Cerro de la Cruz es un conflicto de más de 35 años; es un predio con una parte que no cuenta con la certeza jurídica, por ello abordaron al gobernador Omar Fayad vecinos de ese lugar para pedirle su ayuda a fin de que puedan obtener su escritura o título de propiedad.

Por ello el  gobernador lo instruye para hacer las gestiones necesarias ante las instancias que correspondan a fin de poderles dar el documento. Sin embargo, Rodrigo León aclaró que no es un tema fácil porque se tiene que ir al origen del conflicto y ello le permitió realizar una visita previa para recorrer bien el lugar.

Surgió entonces alguna inconformidad de un pequeño grupo que ni siquiera son la mayoría, aclaró, porque eran entre 15 o 20, todos ellos bajo el liderazgo de Ramiro Lozano con quien en los últimos días ha tenido pláticas y han ido avanzando muy bien, aseguró.

Rodrigo León negó que se presentara en el lugar para realizar actos contrarios a las indicaciones del gobernador. Porque están trabajando con Registro Agrario Nacional, con la Procuraduría Agraria y con la coordinación del Registro Público del distrito que corresponde a Mixquiahuala; incluso con Catastro de gobierno del estado porque hay algunas personas que ya incluso tiene registro catastral.

La visita, explicó, les permitió saber quién ya tiene o no cuenta, cómo están los metros y las colindancias para que de ahí puedan expedir los documentos bajo la autorización de la autoridad competente. Se puede expedir el documento al acreditar la propiedad de cada uno de los que ahí habitan.

Y puntualizó que el Cerro de la Cruz pertenece al municipio de Tlahuelilpan y no les va a costar un solo peso el trámite de escritura. Será gratuito porque así lo determinó el gobierno del estado, a fin de que cada persona que tenga su predio ahí cuente con el documento que le dé certeza legal para que nadie le pueda quitar su predio.

Aseguró el entrevistado que hay buen avance en las pláticas con Ramiro Lozano, quien ha entendido que el objetivo es entregarles a los 323  propietarios o dueños de esos predios un documento jurídico que les dé certeza legal y es un título de propiedad o una escritura.

Si bien tiene el Cerro de la Cruz colindancia con el ejido de Melchor Ocampo en Ulapa, municipio de Tetepango,  asegura que no iba con vecinos de ese lugar que están en su derecho de realizar recorridos. Desconoce, dijo,  el tema de ellos, porque no es de su interés pelearse con nadie y así se lo ha hecho saber al comité ejidal de Melchor Ocampo al que le ha dejado en claro que el Cerro de la Cruz es de Tlahuelilpan.

Aseguró que nadie les va a quitar ya nada a los del Cerro de la Cruz y así se los hizo saber el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías en una reunión de hace ya varios días, en donde les explicó que no va a pertenecer a Tetepango  porque es colonia de Tlahuelilpan.

Se han marcado un plazo de ocho meses a partir de marzo para complementar los trámites de escrituración. Y es que están revisando también el tema de las escrituras supuestamente canceladas porque se busca no tener problemas futuros; sobre todo porque lo que pretende el gobierno es dar satisfacción plena y certeza jurídica a la gente que vive ahí.

Pero también es necesario revisar porque de los 323 posesionarios muchos ya vendieron o dividieron; y en este último tema cada quien tendrá que arreglarlo porque se les darán una escritura y ya de ahí verán qué hacer.

Aclaró por último Rodrigo León que los predios en una cesión de derechos se le darán al municipio para que éste a su vez realice la entrega directa a los posesionarios. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO