12 de dic de 2018

Cemex debe de pagar 260 millones a Atotonilco

*Por lo que se obliga a la empresa a pagar alrededor de 260 millones de pesos, asegura el diputado federal Julio César Ángeles. Por Ver


Por OFICINA | martes 4 de diciembre del 2018 , 06:20 p.m.

*Por lo que se obliga a la empresa a pagar alrededor de 260 millones de pesos, asegura el diputado federal Julio César Ángeles.

Por Verónica Monroy

El diputado federal Julio César Ángeles Mendoza informó que luego de dar continuidad a la exigencia de que la empresa de Cemex pague impuestos justos, establecidos por la ley, el municipio logró ganar la demanda con la que se obliga a la empresa a pagar alrededor de 260 millones de pesos.

El legislador recordó que la demanda se inició cuando él fungía como alcalde y que ahora quien dirige los destinos del municipio ha dado seguimiento puntual al proceso jurídico con el único objetivo de que los ingresos del municipio aumenten y de esa manera se cuente con los recursos necesarios para atender las demandas y necesidades de los atotonilquenses.

Recordó que el pasado 26 de noviembre el Tribunal Administrativo dio sentencia favorable al municipio de Atotonilco de Tula, por lo que Cemex ya no podrá seguir evadiendo sus responsabilidades en el pago de sus impuestos.

Así también el legislador federal manifestó que en todo momento Cemex se negó al diálogo y a la negociación, por lo que la etapa de negociación quedó atrás y que ahora la empresa tendrá que pagar lo que estipula la ley.

Cabe hacer mención que, sobre el mismo tema de Cemex, el presidente de la Junta de Gobierno del congreso del estado de Hidalgo, Ricardo Baptista González, informó que la Cámara de la Industria del Cemento le solicitaron una reunión y que efectivamente ya se han efectuado tres mesas de trabajo en las que se ha dejado claro el respeto a la autonomía municipal.

Baptista González dijo que todas las cementeras no pagan los impuestos que les corresponde y que incluso él lo manifestó hace 20 años, cuando fungió como alcalde de Tula, por lo que entiende perfectamente la lucha del municipio de Atotonilco de Tula, ya que:

No pagan el predial correcto, no pagan los traslados de dominio cuando compran algún otro inmueble, y no pagan sobre la explotación de los cerros.

Y sobre la amenaza de Cemex de que se van a ir, dijo que eso no puedo ser ya que no se pueden llevar los cerros, y que en ese tema los municipios están en su derecho de ejercer su facultad de que les paguen las contribuciones locales y que por eso respalda la postura del legislador federal Julio César Ángeles, ya que la empresa venía pagando lo de 400 hectáreas cuando en realidad tiene más de 800 hectáreas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado aclaró, tras pedir la intervención del Congreso, “éste no se cargará del lado de nadie, su labor será como mediador, debido a que en las cifras que maneja Cemex y las que maneja el municipio de Atotonilco de Tula existe una disparidad, por lo que habrá que ajustarse a la tabla de valores y a lo que establece la ley que es el cobro retroactivo de cinco años atrás”.

Finalmente, Julio César Ángeles Mendoza comentó que tras la lucha por el cobro de impuestos justos, ya como legislador se le han acercado varios presidentes municipales de otros estados, con la finalidad de que los asesore en el proceso que deben seguir para que las empresas paguen los impuestos que marca la ley y de esa manera la ciudadanía se vea beneficiada con obras y acciones. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO